Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Elecciones

Jefe de la ONPE: Electores no tendrán contacto físico con miembros de mesa

DNI se colocará en una bandeja y lo recibirán desinfectado ya con su holograma. Además, electores deben llevar sus lapiceros.

El jefe de la ONPE indicó que seguirán los protocolos sanitarios estrictamente. Foto: difusión
El jefe de la ONPE indicó que seguirán los protocolos sanitarios estrictamente. Foto: difusión

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, precisó que los ciudadanos que acudan a votar el próximo 11 de abril no tendrán ningún contacto físico con los miembros de las mesas de sufragio, a fin de evitar contagios de COVID-19.

“Colocarán su DNI en una bandeja y de ahí lo recogerán, luego de ser desinfectado, con el holograma puesto”, explicó.

El titular del organismo electoral también anunció que personal de la ONPE orientará a los electores y se encargará de que mantengan la distancia debida en todo momento al interior del local de votación. “Además, les pedimos que lleven su propio lapicero azul, con el que pueden firmar tras depositar su voto, y que vayan a sufragar a la hora que la ONPE está recomendando”, añadió.

Asimismo, la ONPE solicita a los ciudadanos que averigüen con anticipación en qué lugar les tocará sufragar, pues es posible que no sea el mismo local asignado en comicios anteriores.

Estos cambios se dieron en el contexto de la pandemia, pues ante la reducción del aforo de los recintos electorales, se tuvo que aumentar la cantidad de locales. “Así evitamos las aglomeraciones y, por tanto, la posibilidad de contagio”, manifestó Corvetto.

Además, con el objetivo de garantizar la salud de los ciudadanos y prevenir la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, la ONPE estableció una serie de reglas para el día de sufragio.

Protocolo para el elector:

- Los votantes solo ingresarán a los puntos de votación con la mascarilla correctamente puesta y luego de que se les tome la temperatura con un termómetro digital. Si esta es mayor a 37.5 la persona no podrá ingresar al centro de sufragio y su nombre será registrado para que sea exonerado del pago de la multa.

- El elector también tendrá que esterilizar con alcohol en gel sus manos y utilizar el pediluvio para hacer lo mismo con su calzado. Todo esto será verificado por el personal de la ONPE.

- La institución también pide a los electores llevar su propio lapicero, de tinta color azul, así como evitar el contacto físico con las personas que se encuentren en el punto de votación.

- El elector deberá de revisar en el padrón de votantes colocado en el centro de votación cuál es su número de orden, a fin de decírselo a los miembros de mesa y ser ubicado con mayor rapidez.

Protocolo para los miembros de mesa:

- Los miembros de mesa deberán mantener puesta la mascarilla y el protector facial durante todo el proceso. Habrá una distancia de un metro y medio entre ellos.

- La cabina de votación, así como los lapiceros que usen los miembros de mesa, tienen que estar desinfectados. El tampón de tinta para la huella digital estará sobre la mesa permanentemente.

- Al recibir al elector, quien presida la mesa recibirá su DNI y verificará la identidad de su titular.

- El tercer miembro de mesa pondrá el holograma correspondiente en el DNI del elector, el cual será desinfectado con alcohol. Luego, el documento será colocado en una bandeja.

Protocolo para los locales de votación:

- Los locales de votación serán previamente desinfectados antes de recibir a los electores. Dentro de ellos, personal de la ONPE prestará apoyo ante cualquier consulta o duda.

- El máximo de personas presentes en el lugar no debe ser mayor al 30% o 50% del total de su aforo. En las filas de espera, la distancia entre una y otra persona será de metro y medio.

- En los centros de votación se intercalarán las aulas o espacios en los que estarán las mesas de sufragio, a fin de que un aula habilitada para la votación esté al lado de otra en la que este acto no se realizará.

- Solo se instalará una mesa por aula y dos cabinas para el sufragio. Una vez que el elector culmine de votar, la cabina será desinfectada y la otra será utilizada por el votante siguiente.