LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Elecciones 2021: Ocho candidatos y sus promesas de lucha anticorrupción

Elecciones 2021. En foro organizado por Proética e IDEA Internacional, aspirantes presidenciales explicaron sus propuestas para erradicar la corrupción en el sector público.

La mayoría coincidió en que urge reformar o cambiar la Constitución. Foto: composición LR
La mayoría coincidió en que urge reformar o cambiar la Constitución. Foto: composición LR
Diego Quispe

Ocho candidatos presidenciales explicaron ayer, en un foro organizado por Proética e IDEA Internacional, sus propuestas de lucha anticorrupción.

La mayoría coincidió en que urge reformar o cambiar la Constitución, sancionar con muerte civil a infractores, realizar control concurrente, facultar a Contraloría para que sancione, y declarar que los delitos de corrupción no prescriban.

Yonhy Lescano (Acción Popular) planteó que, en un eventual gobierno suyo, habrá una norma que impida trabajar en el Estado a los funcionarios implicados en este tipo de ilícitos.

“Muerte civil a los corruptos y al empresario que toque dinero del Estado y quien haga malas obras públicas no vuelva nunca más a contratar con el Estado. Los países que han avanzado en esta materia han sido inflexibles”, agregó.

George Forsyth (Victoria Nacional), por su parte, sostuvo que la solución es una Carta Magna anticorrupción. “Es un capítulo dentro de la Constitución (...) Queremos establecer que sea declarado como un delito imprescriptible para que los podamos juzgar hasta el último día de sus vidas”, apuntó.

Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), en tanto, anunció que de llegar a la presidencia se abocará a evitar estos ilícitos. “Es importante garantizar la prevención de la corrupción. Se hace con tres claves: la planificación, la transparencia y la participación ciudadana”, manifestó la candidata.

Mientras que Marco Arana (Frente Amplio) apunta a que la principal salida es mediante el cambio de la Carta Magna, impulsando que las personas jurídicas (empresas) también tengan condenas.

Su rival Rafael Santos (Perú Patria Segura) propone la modificación de la ley orgánica del Sistema de Control y de la Contraloría para que se restablezca su potestad sancionadora.

Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano) apuesta por una campaña cívica de concientización. “¿Queremos acabar con la corrupción o castigar a los corruptos? Si queremos un castigo para los corruptos, es la muerte civil. Autoridades que caen en corrupción nunca más en el Estado”, expresó.

Pedro Castillo (Perú Libre), en cambio, va por otro camino. “Lo que se tiene que hacer es que los jueces y fiscales sean elegidos por mandato popular. Al igual que el Tribunal Constitucional (TC)”, enfatizó.

Su contendor Carlos Alcántara (Democracia Directa) también detalló propuestas que van por esa línea. “Necesitamos avanzar una reforma de la Constitución. Todos los representantes del sistema de control tienen que ser elegidos por voto popular y sujetos a revocatoria”, apunta.

Como conclusión, se recordó que las promesas de estos candidatos necesitan cambios legislativos. Siendo así, es claro que no bastará con que lleguen al gobierno, pues será necesario que sus respectivas bancadas les sigan el coro desde el nuevo Congreso. Si van en distinta sintonía, todo habrá quedado en palabras.

Reacciones

Percy Medina, IDEA Internacional

“Las democracias tienen el reto de enfrentar la corrupción (...) Requieren no solamente de decisiones legislativas, requieren decisiones del Poder Ejecutivo. Los electores tienen que saber”.

Samuel Rotta, director Proética

“No se ha llegado a borrar la normalización de la corrupción. Para la gente es normal que uno se cuele para poder acceder a un servicio público o que busque algún allegado para tener éxito”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.