Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Universitario vs. Ayacucho FC: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1 Betsson

Vacíos en regulación generan incertidumbre electoral

Henry Cotos

Apuro.  Forsyth obligado a apelar para no ser excluido. Foto: Jorge Cerdán/La República
Apuro. Forsyth obligado a apelar para no ser excluido. Foto: Jorge Cerdán/La República

Falencias. En lugar de debatir propuestas, candidatos están envueltos en temas de justicia electoral. Queda menos de un mes y medio, y aún no tenemos lista definitiva de candidatos.

A un mes y 10 días de las elecciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún tiene pendiente resolver las posibles exclusiones de los candidatos presidenciales George Forsyth (Victoria Nacional) y Jorge López Aliaga (Renovación Popular), lo que genera incertidumbre, pues no hay dedicación exclusiva para el debate de propuestas.

Ante la falta de una regulación clara, el 23 de febrero el JNE acordó instaurar el 25 de febrero como fecha límite para resolver los casos que tienen los jurados electorales especiales (JEE) en primera instancia.

Los candidatos Forsyth y López tienen hasta el domingo (hoy) para plantear las apelaciones contra la exclusión dada por el JEE Lima Centro 1. Hay un plazo de 24 horas para que el referido JEE lo eleve al JNE, que a su vez tiene tres días para resolver el caso, previa vista de la causa.

Todo tiene que estar resuelto para el 12 de marzo, plazo legal límite que tiene el JNE para la exclusión y tachas de los candidatos, 30 días antes de la elección, de acuerdo al cronograma electoral (art. 123 de la Ley Orgánica de Elecciones).

Falta de regulación

El especialista en temas electorales José Tello Alfaro consideró que la falta de una regulación electoral clara y específica sobre tachas y exclusiones está haciendo que no se resuelvan los casos con celeridad.

Sostuvo que el JNE ha tenido que llegar a un acuerdo para fijar fechas límites (25 de febrero), pero no tiene base legal y ha sido dado a discrecionalidad de dicho tribunal con la finalidad de ordenar el proceso, para que haya la garantía de la doble instancia en los procesos de exclusión o tacha en curso. Con dicha decisión, todo debe quedar resuelto para el 12 de marzo.

Duda vigente. Electorado se ve afectado pues no sabe qué candidatos seguirán en carrera. Foto: difusión

Los nuevos parlamentarios, al reiniciar la reforma política, deben regular las fechas límites de los JEE y prever que la sanción por omisión o falsedades en la declaración jurada de hoja de vida (DJHV) debe tener el elemento de la gradualidad, tal como sucede con las dádivas. Debería haber el pago de multas al infractor y al partido, ambos con responsabilidad solidaria, antes que las exclusiones pues distorsionan el proceso”, declaró Tello a La República.

El diseño está mal

El especialista manifestó que, tal como están las normas, el JNE tiene que excluir porque la ley lo manda; si no excluye, no está cumpliendo con sus funciones. “El diseño normativo es el que está mal”, anotó.

Añadió que la falta de definición afecta el proceso, por lo que “es necesario que cuanto antes se resuelvan los casos pendientes de los candidatos López y Forsyth, así como de los aspirantes al Congreso, pues la gente quiere una campaña en torno a las propuestas, y no sobre temas de justicia electoral”.

Además de resolver con celeridad las tachas y exclusiones, Tello sostuvo que es importante que el JNE resuelva el tema de fondo y sustente el motivo por el cual confirma o no las exclusiones y tachas de candidatos para tener la tranquilidad de que ha resuelto con arreglo a derecho Las exclusiones son por omisión o falsedad en la DJHV de candidatos o por dádivas y la salida del candidato es en el plazo antes indicado (12 de marzo).

Finalmente, este plazo del 12 de marzo es distinto a otro contemplado en el artículo 33 de la Constitución, que permite que un candidato sea excluido un día antes de la elección, en caso concreto de inhabilitación judicial, interdicción judicial o sentencia condenatoria.

En corto

Omisión. El JEELC1 señaló que Forsyth no declaró sus ingresos por completo, incurriendo en omisión de información.

Denuncia. Forsyth advirtió que denunciará a los magistrados del JEE. Luis Carrasco, titular del JEELC1, dijo que tal expresión denota una situación de amenaza.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.