Las propuestas contra la corrupción de los candidatos en el CADE
Verónika Mendoza, Julio Guzmán, Keiko Fujimori y George Forsyth dieron a conocer sus iniciativas para combatir la corrupción en el Estado.
En el marco del caso Vacunagate, los candidatos presidenciales que participaron este jueves 18 de febrero en el bloque electoral de CADE Ejecutivos brindaron sus propuestas para enfrentar la corrupción.
George Forsyth
El candidato de Victoria Nacional manifestó que implementaría un sistema de recompensas para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción. Asimismo, indicó que contarían con protección.
“Haremos una alianza ciudadana contra la corrupción, para ello crearemos un programa de recompensas para quienes denuncien casos debidamente comprobados de corrupción en la administración pública, acompañada con la debida protección al denunciante”, precisó.
Las propuestas contra la corrupción de los candidatos en el CADE
Julio Guzmán
Julio Guzmán, aspirante a la presidencia por el Partido Morado, planteó la creación de un sistema de acompañamiento en la Contraloría y que en las escuelas del país se enseñe la historia de la corrupción.
“Lo que podemos hacer como una opción muy interesante es que la Contraloría tenga un rol concurrente, es decir, que acompañe a los funcionarios en todo el proceso, cosa que cuando identifica algo que le parece mal lo pueda corregir y las obras puedan salir adelante”, apuntó.
“Otra de las cosas que debemos hacer es que en todos los colegios del Perú en el curso de educación cívica se aprenda la historia de la corrupción del Perú”, agregó.
Guzmán. Fórmula quedaría sin un vicepresidente: Sagasti. Foto: difusión
Verónika Mendoza
La postulante de Juntos por el Perú propuso un fortalecimiento de defensa jurídica sin sentir presiones por parte del Gobierno. También resaltó dar una sanción ejemplar en los involucrados en el caso Vacunagate.
“Necesitamos sanciones ejemplares como para cada uno de esos funcionarios que utilizaron su cargo para hacerse vacunar primero saltándose a la cola. Deben quedar inhabilitados y nunca más volver a ejercer un cargo público”, dijo.
“La corrupción es transversal y por ello necesitamos un gran acuerdo para que logremos las bases sobre las que construiremos nuestro país, con la necesidad de una nueva Constitución que debe ser fruto del diálogo de todos”, añadió.
Mendoza postula a la presidencia de la República con el partido Juntos por el Perú. Foto: La República
Keiko Fujimori
Por su parte, la postulante a la presidencia por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseveró que de llegar a gobernar implementaría un “shock anticorrupción”, el cual consiste en fortalecer la Contraloría y crear un sistema integrado para que las compras del Estado puedan ser transparentadas.
“Quiero hacer hoy un firme compromiso de que no permitiré que la corrupción vuelva a infiltrarse y empañar todo lo avanzando, es por eso que voy a implementar, desde el primer día de gobierno, un gran shock anticorrupción, fortaleciendo totalmente a la Contraloría General de la República y dándole un verdadero rol sancionador”, señaló.
Keiko. Sigue en carrera pese a serios cuestionamientos. Foto: difusión
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.