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Elecciones

Candidatos rediseñan su campaña electoral debido a la cuarentena

Efecto pandemia. Postulantes presidenciales y al Congreso apuntan a mítines virtuales y posponen sus visitas a regiones. Se necesitan más debates, según secretario de Transparencia.

Ricardo Sifuentes, experto en comunicación política, sostiene que la cuarentena enfriará la campaña al principio, pero luego generará mayor atención electoral en el confinamiento. Foto: composición
Ricardo Sifuentes, experto en comunicación política, sostiene que la cuarentena enfriará la campaña al principio, pero luego generará mayor atención electoral en el confinamiento. Foto: composición

La cuarentena que regirá a partir del domingo 31 provocó un giro −inevitable por el incremento de la segunda ola− en la campaña electoral de los candidatos a la presidencia y al Congreso.

Si bien es cierto que los postulantes que lideran las encuestas −George Forsyth y Keiko Fujimori− no se han pronunciado al respecto, sus demás contrincantes o agrupaciones rivales sí.

Juntos por el Perú (JP), agrupación donde candidatea Verónika Mendoza, suspendió su recorrido en Áncash. “Hay que poner la vida y la salud de todos por delante de cualquier consideración”, expresaron ayer.

Daniel Urresti, de Podemos Perú, se pronunció en una línea similar. “Precisamente íbamos a estar en Cusco, así que solo nos queda trabajar por las redes. Somos los candidatos presidenciales los que tenemos que dar el ejemplo”, sostuvo.

Su rival del Frente Amplio, Marco Arana, en conferencia de prensa, anunció que en su agrupación política están rediseñando su campaña electoral debido a las medidas de confinamiento ordenadas por el Gobierno.

Marco Arana

Marco Arana

“Hemos suspendido los mítines de campaña. En ese sentido, aprovechamos en pedir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que no es posible que solo se haga un debate. Cada semana debería haber uno”, invocó.

En Acción Popular, respondieron que, por el momento, su candidato presidencial, Yonhy Lescano, continuará su recorrido por las regiones de Ica, Huancavelica y Ayacucho, pero luego retornará a Lima para acatar las medidas del Gobierno.

César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), en tanto, anunció que este sábado realizará un mitin virtual para detallar su plan de gobierno ante quienes se conecten con él.

César Acuña

César Acuña

Somos Perú (SP) también va a reestructurar la campaña de su aspirante a la presidencia, Daniel Salaverry, afirmaron fuentes de esta agrupación. Su cabeza de lista de postulantes al Congreso, Martín Vizcarra, confirmó que pospuso sus viajes a regiones para cumplir el confinamiento. “Sería irresponsable hacer campaña”, manifestó en un vídeo de Facebook. Y, como se sabe, Salaverry y Vizcarra son inseparables en sus actividades.

Efectos y oportunidades

Ricardo Sifuentes, experto en comunicación política, sostiene que la cuarentena enfriará la campaña al principio, pero luego generará mayor atención electoral en el confinamiento.

“Va a tener un efecto mixto. En los primeros días de la cuarentena, las personas van a estar más ocupadas en sus necesidades, pero conforme la gente se asiente, va a suceder un efecto curioso: como la gente estará metida en casa, tendrá un espacio para poder escuchar los mensajes políticos. Ahí los candidatos tienen una oportunidad”, explicó.

El Pacto Ético Electoral, en el cual los partidos se comprometen a respetar protocolos sanitarios, también jugará un rol fundamental, sostuvo la abogada electoral Enith Pinedo. “Cuando existe alguna falta o incumplimiento, lo que suelen hacer es investigar al candidato. Es cierto que la campaña está medio fría, pero veo que a partir de la segunda semana de marzo comenzará a encenderse”, calculó.

Para el secretario de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, se necesita que haya más debates. No obstante, dijo que los organismos electorales tienen algunas restricciones para hacerlo debido al número de participantes.

“Por ejemplo, no pueden dejar de invitar a todos los candidatos presidenciales y esto complica el formato. Así deben organizarse los “grupos”. Y, luego, también depende de la voluntad de los candidatos que supeditan su participación y formato a sus estrategias de campaña”, puntualizó.

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Bachiller en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Maestría de Periodismo y Comunicación Multimedia. Siete años como cronista parlamentario.