Elecciones

Julio Guzmán afinando lo técnico y lo político en su equipo

Círculo morado. Candidato mantiene a colaboradores del 2016 y suma nuevos jales. En los próximos días define a los voceros del equipo técnico. Destacan Raúl Salazar en economía, Edmundo Beteta en salud y Flor Pablo en educación.

Para equilibrar su equipo de campaña entre lo técnico y lo político, Guzmán viene trabajando en elegir a los voceros que representarán su oferta electoral. Foto: Carlos Contreras/La República
Para equilibrar su equipo de campaña entre lo técnico y lo político, Guzmán viene trabajando en elegir a los voceros que representarán su oferta electoral. Foto: Carlos Contreras/La República

El candidato presidencial Julio Guzmán busca equilibrar lo técnico y lo político en su equipo de campaña. Por eso, en estos días, trabaja en la selección de los voceros del equipo técnico. No solo toma en cuenta el dominio de los diferentes sectores, sino también el manejo político para representar su oferta electoral.

A la cabeza de la campaña está Jon Reynaga, un consultor político y productor que ha trabajado con Tony Blair, el ex primer ministro de Reino Unido, y con tres presidentes de países africanos. Se conoció con Guzmán en Estados Unidos y decidieron emprender proyecto juntos, según cuentan. En el 2016, cuando el líder ‘morado’ se lanzó a la presidencia con Todos por el Perú, Reynaga lo acompañó por todo el país como jefe de campaña, cargo que hoy repite.

“Es la única opción. Yo estaba fuera gran parte de mi vida y de verdad estaba harto también de que la política en el Perú no cambie y los mismos dinosaurios de siempre. Nos conocimos, tenemos una simpatía política fuerte y estamos trabajando juntos”, dijo hace cinco años a América TV, en una gira al sur peruano.

Reynaga, un huancaíno que ha estudiado en las universidades de Cambridge (Reino Unido) y Yale (EE. UU.), según su currículo, se ha dedicado a la consultoría en política y comunicación, y al negocio del entretenimiento. En el 2012, fundó en Estados Unidos Tiny Horse, una empresa de producción televisiva y estrategias publicitarias.

Cinco años después del primer intento electoral de Guzmán, Reynaga volvió a hacer maletas y ya está en el Perú.

“Ha regresado a ganar”, dice Rodolfo Pérez, secretario general del Partido Morado y candidato al Congreso con el número 2 de Lima, otra pieza importante en este equipo de campaña.

Como alto dirigente de la organización que fundó con Guzmán, es un respaldo permanente del líder y un articulador entre la estrategia electoral y partido.

Julio Guzmán

Esta es la segunda vez que Guzmán intenta llegar al sillón presidencial. Foto: Felix Contreras/La República

Bancada y partido

El congresista Daniel Olivares, vocero de la bancada ‘morada’, también está cerca de Guzmán, aportando a la agenda política el trabajo congresal. Buscan que los parlamentarios de la agrupación que se elijan este año sigan la labor de quienes ahora están en el Parlamento. Los legisladores Angélica Palomino, José Núñez y Zenaida Solís suman lo suyo en este empeño.

Los Jóvenes Morados siguen siendo un motor clave para el candidato presidencial. Las líderes Lucy Martínez, Angélica Mendoza y Jean Pierre Lozano destacan en este grupo para organizar diversas actividades.

La candidata a la vicepresidencia, Flor Pablo, y la cabeza de lista por Lima, Susel Paredes, asumen una vocería política evidente. Por esto, deben estar cerca del líder y las decisiones.

Del CEN (Comité Ejecutivo Nacional), tienen una mayor presencia Flor Borja y Luis Durán. La primera hace trabajo de movilización y articulación con diversos gremios. Durán se ocupa más del alineamiento de la campaña electoral con el partido, “a la interna”, y de las relaciones con colectivos religiosos.

La exministra de la Mujer y exdirigenta apepista Gloria Montenegro aporta mayormente en el esfuerzo por avanzar en el interior del país, empezando por las regiones del norte.

En la estrategia de comunicaciones, las redes sociales de internet siguen teniendo suma atención. En el 2016, parte del éxito inicial de Guzmán fue atribuido a su avance en estos espacios. Los comunicadores Víctor Caballero y Eduardo Guerrero apuntalan este trabajo esta vez.

El plan de gobierno es un elemento clave. No solo un requisito sino una cantera de técnicos que buscan dar soporte a las ofertas electorales y el fortalecimiento del candidato.

Más de 100 especialistas participaron en la elaboración del plan de gobierno del Partido Morado, según cuentan sus dirigentes. Pero alegan que, por pertenecer a diferentes organizaciones privadas y públicas, no se puede conocer a todos sus integrantes, sino solo algunos.

Francisco Sagasti estaba a la cabeza como secretario de Estrategia Programática y Plan de Gobierno del partido. Al asumir la presidencia de la República en noviembre último, toma distancia de la organización y de esta función en la dirigencia. Queda entonces Alfredo Urquiza, subsecretario de plan de gobierno, quien presenta el documento.

“Mi trabajo ha sido coordinar desde abril del 2017 el plan de gobierno y el proyecto de página web del mismo. El plan que se presenta hoy para realizarse en siete meses puede cambiar, como es lógico. Eso lo vemos con los técnicos. Estamos definiendo las vocerías”, comentó.

Será una nueva etapa con la próxima presentación de las figuras del equipo técnico. Así buscan correr hacia otros terrenos.

El peso de los expertos para lo que se viene

Casi 150 expertos participaron en el plan de gobierno desde el 2017, según los morados.

En este grupo, destaca el economista Raúl Salazar, fundador de Macroconsult y exjefe de equipo económico de Mario Vargas Llosa en 1990. Con Guzmán, asume el plan económico. En este sector, también participa Kurt Burneo, quien fue ministro de Producción con Ollanta Humala y viceministro de Hacienda con Alejandro Toledo.

A cargo del plan en salud está Edmundo Beteta, quien fue jefe del SIS (Seguro Integral de Salud) con Pedro Pablo Kuczynski y presidente de Servir con Alan García.

En educación, Flor Pablo asume el liderazgo. Fue ministra de ese sector con Martín Vizcarra.

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