San Mateo cambia de dueño: Grupo Gloria acordó con Backus la compra del negocio de agua mineral
Luego de cerrar un acuerdo con Backus, el Grupo Gloria espera la obtención de la autorización de Indecopi para materializar el cambio de operador. Ahora, el agua mineral San Mateo se sumará a su portafolio de negocios.
- Grupo Gloria vende sus empresas y plantas en Puerto Rico a compañía que opera Coca Cola en dicho país
- Indecopi declara infundada denuncia contra Leche Gloria por el uso de 'griego' en su yogur: entidad descarta presunta modalidad de engaño

A través de una comunicación remitida a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), el grupo Gloria informó que ha llegado a un acuerdo con las compañías Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. y Backus Marcas & Patentes S.A.C. para adquirir el negocio de elaboración, embotellamiento y comercialización del agua mineral "San Mateo".
Según el documento, Leche Gloria se encuentra a la espera de de la autorización del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para concretar el cambio de operador que ahora recaerá en NABs S.A.C, como parte de un proceso de reorganización interna de Backus.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
PUEDES VER: Grupo Gloria vende sus empresas y plantas en Puerto Rico a compañía que opera Coca Cola en dicho país

"Comunicaremos oportunamente al mercado el cumplimiento de las condiciones precedentes, así como el momento del cierre de la Transacción y el cambio del nuevo operador del negocio "San Mateo" a favor de Leche Gloria S.A. El Grupo Gloria reafirma de este modo su compromiso en el sector de alimentos en Latinoamérica y su vocación de contribuir a la nutrición de las comunidades que sirve", se lee en la comunicación del representante bursátil Fernando Devoto.
Este movimiento se suma a otras acciones recientes de inversión del grupo Gloria, como la asignación de casi S/2 millones para el desarrollo de nuevos productos en su planta de Trujillo, La Libertad. En conjunto, estas iniciativas evidencian su interés en diversificar y fortalecer su presencia en el mercado.
PUEDES VER: Bono para trabajadores del sector público: Servir aprueba procedimiento para identificar a beneficiarios

¿Cuándo se fundó el Grupo Gloria en Perú?
El Grupo Gloria fue fundado en 1941 en Arequipa, Perú, por la familia Rodríguez Rodríguez. Su origen está ligado a la producción de leche evaporada, convirtiéndose en una de las empresas más importantes del sector alimenticio en el país. Es 100% peruano, aunque con operaciones internacionales. A diferencia de multinacionales que llegaron al Perú (como Nestlé o Alicorp en sus inicios), Gloria nació y creció en el país.
Grupo Gloria: ¿en qué países opera?
Aunque su matriz está en Perú, el Grupo Gloria tiene presencia en:
1. Sudamérica
- Bolivia: A través de Pil Andina (lácteos).
- Colombia: Producción y comercialización de leche Gloria.
- Ecuador: Operaciones en el sector lácteo.
- Chile: Con Consorcio Lechero.
2. Caribe y Centroamérica
- Puerto Rico: Distribución de productos lácteos.























