Economía

MEF reduce ISC a juegos y apuestas deportivas online al 0,3%: ¿acertado respiro fiscal para la adecuación?

Gradual. Gobierno fijó nueva tasa al impuesto selectivo al consumo (ISC), vigente desde hoy hasta julio, mes en el que debe subir al 1%. Expertos señalan que la reducción de la carga impositiva “es un alivio” a las empresas y busca evitar un impacto inmediato en el consumidor final.

Aumento. Sector de juegos y apuestas online ha experimentado un auge en los últimos años.
Aumento. Sector de juegos y apuestas online ha experimentado un auge en los últimos años.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó ayer un decreto supremo que modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el impuesto selectivo al consumo (ISC). Según el dispositivo legal, a partir de hoy lunes y hasta el 30 de junio del 2025, las plataformas de juegos y apuestas deportivas en línea estarán sujetas a una tasa del 0,3% del ISC por cada jugada realizada.

Recién a partir del 1 de julio de este año, el impuesto se incrementará al 1%, tal como se había establecido originalmente en la normativa.

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En diálogo con La República, el abogado tributarista Miguel Carrillo explicó que esta rebaja del ISC de parte del MEF significa una señal de alivio a las empresas durante estos primeros seis meses, la cual permite que, para efectos de la adecuación, “ya se vaya tributando algo por lo menos”.

“El ISC es un impuesto que se traslada en el precio; es decir, en el consumidor final. Si trasladamos de frente una carga impositiva del 1%, puede generar un desincentivo a estas apuestas en línea. Entonces, el MEF da un respiro a estas empresas, reduciendo la tasa por lo menos el primer semestre, pero dejando en claro que ese 1% se aplica a partir de julio”, explicó y agregó que toda norma necesita de un plazo de adecuación y por lo tanto es una medida saludable.

A juicio de la especialista en derecho tributario Katarzyna Dunin Borkowski, la reciente modificación en la tasa del impuesto selectivo al consumo respondería a las dificultades que enfrentan las compañías para trasladar este tributo al consumidor final.

“Las empresas que explotan los juegos y apuestas a distancia afirman que no pueden trasladar el ISC al consumidor final porque sus plataformas, las cuales tienen que estar previamente homologadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, no están adecuadas para cobrar este impuesto”, indicó.

En su perspectiva, el MEF, al reducir la tasa, busca disminuir el impacto negativo que el ISC podría generar en las empresas de juegos y apuestas a distancia. Esto se debe a la imposibilidad, según han manifestado, de trasladar dicho impuesto al consumidor final, y evitar así que se convierta en un tributo de naturaleza directa.

Miguel Carrillo descartó que existan dificultades operativas en la plataforma tecnológica porque el ISC —al no ser un impuesto plurifásico que abarca todas las etapas de la cadena de comercialización (producción, distribución mayorista y venta minorista)— se aplica solo en el productor y el importador. “Si aquí se aplica una sola etapa, no hay ese problema de la plataforma o la dificultad de cobrarlo”, sostuvo.

Por otro lado, enfatizó en que la misma capacidad económica que tiene una persona que realiza apuestas online y presenciales genera una ganancia y, por ello, hay que gravarlo.

“Es una manifestación de riqueza, y en este caso el impuesto selectivo al consumo mantiene la aplicación de un impuesto al consumidor final. Inclusive el 12% (para los ingresos netos de estos negocios), eso no se ha modificado”, indicó.
Lo que busca el Ministerio de Economía, refiere, es evitar situaciones de informalidad o evasión “que impliquen que no paguen la carga imposible por más que sea el 1%”.

Al cierre del 2024, según Sunat, la recaudación por el ISC fue de S/8.913 millones, una caída de 6,6% comparado con el 2023.

El Gobierno espera recaudar alrededor de S/110 millones anuales por concepto del ISC y del impuesto a los juegos y a las apuestas deportivas a distancia.

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