Ministerio de Vivienda reactivará programa Techo Propio: ¿qué cambios habrán en las viviendas sociales?
El nuevo programa a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aspira a que las viviendas sociales se adapten a las nuevas necesidades de las familias peruanas.
El acceso a la vivienda todavía es una cuestión complicada para millones de peruanos que esperan adquirir su primer inmueble. Los elevados precios son uno de los principales obstáculos que dificultan la posibilidad de ser dueños de un terreno. A ello se le suma que, muchas veces, la futura propiedad no se acomoda a las necesidades que busca una pareja o una familia, por ejemplo, el tamaño o el número de habitaciones.
A raíz de esto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que va a relanzar el programa Techo Propio para que más familias peruanas puedan acceder a una vivienda mucho más amplia, acorde a sus necesidades. A continuación, te contamos los detalles sobre uno de los mecanismos del gobierno en materia de vivienda social.
¿Qué cambios habrá con el nuevo lanzamiento de Techo Propio?
El ministro de MVCS, Durich Whittembury, fue el encargado de anunciar el relanzamiento de Techo Propio el jueves 21 de noviembre. La autoridad destacó que la principal novedad del restablecimiento del programa será que las viviendas contarán con tres dormitorios, debido a que, inicialmente, solo se tenía una habitación para dormir en el inmueble.
“Techo Propio arrancó con una vivienda social de un solo dormitorio, y ahora vamos a relanzar con una vivienda social repotenciada de tres dormitorios que permitirá mejores condiciones de vida para las familias”, resaltó el ministro Whittembury.
Además, el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento comentó que la fecha del nuevo programa de Techo Propio sería entre diciembre de 2024 y enero de 2025.
¿Qué ofrece el actual programa Techo Propio?
El programa Techo Propio está a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y fue diseñada para apoyar a las familias de bajos ingresos en la adquisición, construcción o mejora de un inmueble. El gobierno proporciona el Bono Familiar Habitacional (BFH), que es un subsidio económico no reembolsable y cuyo valor varía según la modalidad elegida por los beneficiarios:
- S/44.805 para comprar la vivienda.
- S/30.900 para construir la vivienda.
- S/11.845 para mejorar la vivienda.
Asimismo, el programa indica que los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Conformar un grupo familiar.
- No ser propietario o coopropietario de otro inmueble.
- El ingreso familiar no debe superar los S/3.715 (para comprar una vivienda).
Los interesados deberán ingresar a la página de Mivivienda y buscar los proyectos inmobiliarios disponibles.
PUEDES VER: x
¿Qué otro anuncio hizo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento?
El ministro Durich Whittembury aprovechó la oportunidad para resaltar la feria Nexo Inmobiliario en el Centro de Exposiciones Jockey, que cuenta con una oferta de más de 31.000 unidades de vivienda en Lima Metropolitana y Callao. El evento, organizado por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), espera que 15.000 familias acudan a las fechas de organización, que inició el jueves 21 y terminará el domingo 24 de noviembre. A su vez, se proyecta que la feria recaude S/352 millones por medio de separaciones y ventas.