MEF oficializa norma que posterga la reducción del drawback hasta julio del 2025
Gobierno retrocede y aplaza la eliminación progresiva de este mecanismo de restitución arancelaria que reciben los exportadores peruanos. Medida pretendía reducir el drawback de 3% a 1%.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) finalmente decidió postergar el inicio de la reducción y eliminación del Mecanismo de Restitución Simplificada de Derechos Arancelarios a las exportaciones no tradicionales hasta el 31 de julio del próximo año. De esta manera, el Decreto Supremo Nº 197-2024-EF, indica que ya no se aplicará la disminución del drawback de 3% a 1%, que estaba programada para este viernes 23 de octubre.
“Diferir la vigencia de la Segunda Disposición Complementaria Transitoria del Decreto SupremoNº 189-2024-EF, Decreto Supremo que modifica el Decreto Supremo Nº 104-95-EF que aprueba el Reglamento de Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios; hasta el 31 de julio de 2025″, se lee en la norma que lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y el titular del MEF, José Arista.
MEF retrocede y deja sin efecto norma sobre reducción de Drawback
Tal y como adelantó La República, la postergación de la reducción y eliminación progresiva del drawback se hizo efectiva luego de que cinco de los gremios más importantes del país se reunieran con los ministros de Economía y Comercio Exterior para exigirles la derogación del Decreto Supremo N° 189-2024-EF que recorta la tasa de restitución arancelaria de 3% a 1%, de 1% a 0,5% en junio de 2025, y de 0,5% a cero desde el 1 de enero de 2026.
PUEDES VER:Controversia por reducción del drawback
“Este mecanismo (el Drawback) permite que los exportadores no tradicionales puedan enfrentar el incremento de los costos internos y la falta de competitividad del país. Demandamos que se revierta esta medida de inmediato y nos concentremos en incentivar las inversiones, destrabar obras, eliminar barreras y regulaciones, así como luchar contra la inseguridad ciudadana, la informalidad y las economías criminales, que son los verdaderos problemas que afectan a nuestros ciudadanos.", señalaron Adex, Comex Perú, Confiep y otras instituciones mediante un comunicado.
Con el objetivo de atender sus preocupaciones y recibir recomendaciones sobre este tema, el gobierno instalará una mesa de trabajo entre el sector público y privado hacia el primer trimestre del 2025. De esta forma, el gobierno dejó sin efecto los alcances del Decreto Supremo 189-2024-EF que modificaban la tasa de restitución de derechos arancelarios hacia un menor porcentaje y aplazó su entrada en vigencia hasta el 31 de julio de 2025.
Como es de conocimiento público, el drawback es un mecanismo de restitución de derechos arancelarios que permite a los exportadores acceder a la devolución de un determinado porcentaje del valor de un saldo a favor del consignatario. Para ello, se consideran los costos de producción, la utilidad, los costos de embalaje, los gastos de carga, entre otros.