Economía

Fondos mutuos crecen en más de 43% interanual

Hasta agosto. El patrimonio que administran supera los S/43.000. Ya son cerca de 393.000 inversionistas los que han elegido esta herramienta. Los fondos de deuda o renta fija continúan siendo los favoritos.

Se destacó que el 97% de quienes invierten en fondos mutuos son personas naturales y el resto, jurídicas. Foto: Andina
Se destacó que el 97% de quienes invierten en fondos mutuos son personas naturales y el resto, jurídicas. Foto: Andina

Al cierre del octavo mes del año, la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú (FMP) informó que el patrimonio administrado por los fondos mutuos ascendió a S/43.312 millones, lo cual se traduce en un incremento de 43,32% en los últimos 12 meses y de 5,15% respecto al mes anterior.

A nivel de participantes, la cifra alcanzada fue de 392.934 inversionistas, evidenciándose así un crecimiento de 2,34% frente a julio y de 15,16% en términos interanuales.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 04/03/26 | La República - LR+

Asimismo, dentro del universo de las personas que invierten en los fondos mutuos, se destacó que el 97% corresponde a personas naturales y el resto a personas jurídicas.

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, explicó que al ser menos atractivos los fondos de depósitos a plazo por las tasas de interés que están pagando la gente ha optado, naturalmente, por los fondos mutuos.

“Las tasas de interés de los depósitos a plazo, la natural competencia de los fondos mutuos, ha venido descendiendo junto con la reducción de la tasa del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP)”, detalló.

Otra de las razones -añadió- sería que la Bolsa de Valores de Lima y otras Bolsas de Valores en el mundo han estado obteniendo resultados positivos y eso motiva a la gente a inclinarse a herramientas de inversión como los fondos mutuos.

Por su parte, Jimmy Astocóndor, experto en finanzas de Pacífico Business School, señaló que este crecimiento ha sido, principalmente, una respuesta a los retiros de las AFPs y CTS “que permitieron que las personas gocen de un dinero adicional, trasladándose a las inversiones como forma de ahorro”.

Además, el alza del precio de los metales, como el oro y la plata, así como el esperado megapuerto de Chancay generaron el interés de los inversionistas por los fondos mutuos impulsando el mercado de valores.

Fondos de deuda: los favoritos

Fernando Osorio, secretario general de la asociación que agrupa a las principales sociedades administradoras de fondos mutuos, indicó que los fondos de deuda siguen siendo los de mayor participación, con cerca del 70% del patrimonio de la industria y un incremento de 5,90% y 5,40% en los fondos de soles y dólares, respectivamente, en los últimos 12 meses.

“Este tipo de fondos son de apetito de los inversionistas que, antes de invertir con mayor riesgo y rentabilidad, prefieren fondos de renta fija, con rentabilidades menores, pero también con riesgos menores”, subrayó Astocóndor.

En esa línea, Carrillo aseguró que estos fondos van alineados al perfil que tienen los peruanos, siendo más conservador “y algunas veces hasta más cortoplacistas también”.

Rentabilidad en el mercado peruano

  • Al cierre de agosto, la rentabilidad promedio de fondos mutuos de acciones en dólares fue de 16,6% y para los fondos en moneda nacional fue de 17,8% en el mismo periodo de observación.
  • La rentabilidad de algunos fondos mutuos de acciones ha superado el 20% en el último año, reflejando un desempeño sobresaliente en el mercado. Rentabilidad máxima de fondos mutuos de acciones en dólares llegó a 22% el último año.
  • La rentabilidad promedio de los fondos mutuos de acciones fue de 9,4% en dólares, mientras que en soles se situó en 6,9%.
  • En lo que va del año 2024, se registra un incremento del 9.56% en partícipes, 31,66% en patrimonio administrado y 5,88% en número de fondos mutuos al cierre del mes de agosto.
Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS
Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Esta no es la foto real de la captura de Maduro: fue generado con inteligencia artificial

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Economía

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Aumenta afluencia de cisternas en planta de Pisco de Pluspetrol

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías