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Economía

ONP ofrece Seguro Complementario para actividades de riesgo: ¿qué coberturas tiene y cómo solicitarlo?

¿Trabajas en alguna actividad de riesgo? Conoce los beneficios de este Seguro Complementario de la ONP y averigua cómo puedes contratarlo.

La ley exige la contratación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) – Pensión. Foto: composición LR/ONP
La ley exige la contratación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) – Pensión. Foto: composición LR/ONP

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) ofrece desde hace 26 años el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), que garantiza una pensión en caso de que un empleado quede incapacitado para seguir laborando. De acuerdo con el Decreto Supremo N.º 008-2022-SA, este seguro es obligatorio para más de 270 actividades que constituyen un peligro para los trabajadores.

El SCTR Pensión de la ONP permite acceder a prestaciones económicas en casos de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Precisamente, el Ministerio de Trabajo reportó que durante el primer semestre de este año fallecieron alrededor de 124 empleados. Ante esta compleja situación, es importante conoce las coberturas que brinda este seguro y cómo contratarlo.

ONP: ¿qué coberturas tiene el seguro para actividades de riesgo?

Gracias al SCTR, los asegurados de la ONP pueden acceder a una cobertura que permite tener una pensión por discapacidad o sobrevivencia; así como solicitar un reembolso por gastos de sepelio. Entre las actividades más comunes que deben contar con este seguro se encuentran restaurantes, veterinarias, laboratorios clínicos, médicos y odontólogos, seguridad privada, y apoyo a la agricultura y ganadería.

"Existen dos coberturas del SCTR: Salud y Pensión. Muchos empleadores creen erróneamente que deben contratar ambos seguros juntos, pero hacerlo por separado puede resultar más económico en algunos casos", indicó Rolando Carrillo, ejecutivo del SCTR Pensión de la ONP.

Asimismo, explicó que este seguro proporciona una pensión al trabajador en casos de invalidez temporal o permanente y a los familiares directos en situación de fallecimiento del empleado. En la actualidad, la ONP cuenta con más de 1.500 beneficiarios que reciben un pago promedio de S/2.600, lo que les brinda una estabilidad financiera en este tipo de circunstancias.

Pongamos un ejemplo. Con tanto solo S/59 al mes, el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo Pensión de la ONP permite asegurar hasta 10 trabajadores, según el número de empleados y el nivel de riesgo.

¿Cómo solicitar el Seguro para actividades de riesgo de la ONP?

El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) Pensión de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se activa desde el inicio mismo de la contratación, siendo una alternativa sumamente accesible en el mercado, sobre todo para pequeñas y microempresas. Además, los trabajadores independientes también tienen la posibilidad de contratar este seguro. Solo, deben seguir estos pasos:

  • Los empleadores pueden cotizar y adquirir este seguro a través del portal onpvirtual.pe.
  • Otra opción es gestionar el seguro mediante la línea telefónica (01) 634 2222, opción 2, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

¿Qué es la ONP?

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es una institución peruana encargada de administrar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Su principal función es gestionar y asegurar el pago de las pensiones de jubilación, invalidez, viudez y orfandad a los afiliados del SNP.

La ONP se financia mediante las contribuciones de los trabajadores y empleadores, y garantiza que los aportes sean utilizados para proporcionar beneficios previsionales. Además, la ONP trabaja en la modernización de sus servicios, promoviendo la transparencia y eficiencia en la gestión de los fondos, para asegurar una protección social adecuada a sus afiliados.