Economía

Sunat busca optimizar procedimientos de fiscalización tributaria a contribuyentes

Tercera reunión con el Comité Tributario con Gremios permite evaluar el sustento de la fehaciencia de las operaciones en el Impuesto a la Renta. Entre los gremios que participaron en la reunión destacan representantes de la CCL, ADEX, Comex Perú, Confiep y otros.

El superintendente presentó la Declaración de Principios del Procedimiento de Fiscalización Tributaria. Foto: difusión
El superintendente presentó la Declaración de Principios del Procedimiento de Fiscalización Tributaria. Foto: difusión

En el marco del Comité Tributario con Gremios, encuentros que tienen como objetivo fortalecer el diálogo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó hoy una nueva reunión con el fin de recopilar propuestas del sector privado para así optimizar los procedimientos y servicios que se brindan a los contribuyentes.

Tras una evaluación del tema propuesto en esta tercera reunión, referido al sustento de la fehaciencia de las operaciones en el Impuesto a la Renta, la Sunat presentó un documento denominado “Declaración de Principios del Procedimiento de Fiscalización Tributaria”, que establece una manifestación de principios, garantías y derechos de los contribuyentes. Este deberá estar presente durante cualquier procedimiento de fiscalización.

Jesús Ramos, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la UP, enfatiza que sería más valioso modificar el reglamento de fiscalización de la Sunat e incluir esta declaración como principios generales, en lugar de mantenerla como un documento informativo. "Si realmente se quiere optimizar el procedimiento de fiscalización, se debería empezar por eso", acotó.

Entre los gremios que participaron en la reunión destacan representantes de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).

Asimismo, asistieron integrantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX PERÚ), Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa (CCIPJ), Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Cuestionamientos sobre la fiscalización tributaria

Por otro lado, se presentaron las “Guías de Referencia sobre la fehaciencia de los gastos”, marco de referencia que describen situaciones en las que se valoran los medios probatorios relacionados con la fehaciencia de los gastos en las operaciones realizadas por grandes empresas.

Al respecto, Ramos afirmó que si bien es necesario contar con medidas que permitan comprobar y sustentar la credibilidad de los gastos, el estándar probatorio es demasiado alto en el Perú.

"Nos piden una serie de documentos para acreditar la fehaciencia del gasto que va más allá de lo razonable y comercialmente correcto. La guía tiene una buena intención; sin embargo, cuando se aplica en la práctica establece un estándar imposible de cumplir. La lista de documentos que plantea la Sunat es enorme, y exige a las empresas sobre-documentar, lo que llamo un hiperformalismo tributario, con un estándar probatorio muy alto", señaló.

El especialista explicó que la Sunat, además, está autorizada de pedir información bajo el control de un tercero. No obstante, la Corte Suprema ha dicho que eso es irrazonable y que no se pueden pedir documentos que no están bajo el control del contribuyente. Aún así, esto sucede en las fiscalizaciones.