Economía

BCP se pronuncia tras fallas en Yape, banca móvil y tarjetas de crédito: “Pedimos disculpas por los inconvenientes”

Desde aproximadamente las 10:00 a. m., Yape y la aplicación del BCP, así como la atención en agencias, han presentado fallas que imposibilitan su correcto uso.

La sede del BCP Mesa Redonda presentando inconvenientes con la atención. Foto: composición LR/Miguel Calderón/La República/BCP
La sede del BCP Mesa Redonda presentando inconvenientes con la atención. Foto: composición LR/Miguel Calderón/La República/BCP

Finalmente, tras mucha incertidumbre, BCP se pronunció por la caída en su sistema. "Estimados clientes, informamos que estamos experimentando problemas con nuestros canales digitales (Banca Móvil, Banca por Internet, Yape y Telecrédito) y tarjetas de crédito (excepto iO). Es importante precisar que nuestras agencias a nivel nacional sí se encuentran funcionando, con capacidad limitada, al igual que nuestras tarjetas de débito. Del mismo modo, nuestros cajeros automáticos se encuentran operando con normalidad", compartió el Banco de Crédito del Perú en sus redes sociales.

"Nuestros equipos se encuentran trabajando para solucionar estos problemas lo más pronto posible y los mantendremos informados cuando los canales se hayan reestablecido. Pedimos disculpas por los inconvenientes causados", añade el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Comunicado BCP: usuarios molestos con el banco por inconvenientes

Como se mencionó, el comunicado del BCP fue publicado en redes sociales, por lo que los clientes del banco pudieron mostrar su molestia con la entidad financiera. "Gracias, BCP, el del DiDi me está mirando molesto y así no llegaré a mi cita con el doctor", "no se puede retirar en los cajeros", "que bueno que soy Interbank", son algunos de los comentarios que dejaron los internautas en Facebook.

Se cayó BCP hoy: Banco de Crédito extiende su horario

Por el problema que ha visto el Banco de Crédito del Perú (BCP) en todos sus canales, han decidido extender su horario de operación hasta las 7:00 p. m.

Yape también se pronunció por caída de su aplicación

La billetera digital también lanzó un pronunciamiento por los problemas en su interfaz. "Mil disculpas, yapero. La app está presentando algunas intermitencias, estamos trabajando para solucionarlo cuanto antes", escribieron en sus historias de Facebook e Instagram. De momento, si tratas de ingresar a Yape te saldrá el mensaje: "Yape está en mantenimiento. Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia".

Caída BCP: ¿qué operaciones presentan dificultades?

Los usuarios han reportado en redes sociales que enfrentan problemas para acceder a la app de Yape, realizar pagos y transferencias, verificar sus cuentas en la aplicación del BCP y retirar dinero de cajeros automáticos. Varias sucursales y agencias de este banco han detenido sus operaciones a nivel nacional.

Cabe destacar que Yape sufrió una interrupción total el 29 de junio, exactamente un mes antes de este suceso. Asimismo, en abril de este año, la billetera digital presentó inconvenientes poco antes de terminar el mes.

Este es el tercer fallo de estos servicios del BCP en 2024. A comienzos de año, se realizó un mantenimiento del sistema que dejó inoperativos estos servicios, aunque en esa ocasión no se trató de una caída.

¿Los cajeros del BCP funcionan?

Según el comunicado del Banco de Crédito del Perú, sus cajeros automáticos están funcionando normalmente. Subrayan que su equipo ya está trabajando para resolver los problemas "lo más pronto posible" y prometen mantener informados a sus clientes una vez que los servicios se hayan restablecido.

BCP hoy: ¿qué hacer si Yape no funciona?

Si Yape no está funcionando y necesitas hacer un pago o transferencia urgente, tienes varias opciones. Puedes realizar transferencias bancarias a través de la banca móvil de otras instituciones financieras, permitiéndote enviar dinero directamente a la persona o empresa deseada. Otra alternativa es utilizar otras billeteras digitales como Plin o IziPay Ya, las cuales también permiten transferencias rápidas mediante números de teléfono.

Además, puedes optar por realizar pagos en efectivo en establecimientos que acepten este método o usar cajeros automáticos para retirar efectivo y hacer pagos presenciales. También puedes recurrir a depósitos bancarios en las ventanillas de agentes de otros bancos si es necesario.

Para hacer pagos, una opción es acudir a un agente móvil. Estos se encuentran en bodegas, farmacias o comercios. Para asegurarte de que la entidad a la que deseas pagar está disponible, lo mejor es acercarte a preguntar y realizar el pago de manera rápida y sin inconvenientes.