Economía

Cafetaleros peruanos cierran acuerdos por US$5 millones hacia principales mercados globales

En 2023, la región Amazonas exportó un total de US$53,9 millones. El 95% de ese monto (US$51 millones) correspondió a productos tradicionales. 

El café peruano conecta cada vez con más mercados internacionales. Foto: difusión
El café peruano conecta cada vez con más mercados internacionales. Foto: difusión

Un total de 37 productores de cafés de Amazonas, San Martín y Cajamarca sostuvieron negociaciones con compradores de Asia, Oceanía, Europa y Norteamérica a través de la rueda de negocios que organizó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Bajo la marca sectorial “Cafés del Perú”, los productores se citaron en el II Encuentro Empresarial de Cafetaleros que se llevó a cabo en Chachapoyas, Amazonas, y contó con la participación de 16 compradores provenientes de Japón, China, Corea del Sur, Australia, Polonia, Francia y Estados Unidos.

El objetivo de esta acción, liderada por Promperú y coordinada con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), fue conectar a los productores locales de cafés de especialidad (cooperativas, asociaciones de productores y empresas productoras) del nororiente peruano con mercados internacionales para fomentar oportunidades de exportación.

Durante las 245 citas comerciales, se logró vender US$418.000. La expectativa de ventas en los siguientes 12 meses es de US$5 millones, precisó la institución gubernamental.

Cabe resaltar que la selección de los productores locales para participar en la rueda de negocios se realizó a través de una cata llevada a cabo el miércoles 10 de julio. En ella, los compradores internacionales eligieron a los productores cuyos cafés de especialidad les generaron mayor interés.

En 2023, la región Amazonas exportó un total de US$53,9 millones. El 95% de ese monto (US$51 millones) correspondió a productos tradicionales. Entre ellos, el principal fue el café sin tostar y sin descafeinar, que logró ser colocado en mercados de Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía.