Economía

Ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas se desplomaron 33% hasta junio

El comercio en el primer semestre lideró con 34,74%, seguido por servicios profesionales con un 14,44%. La gastronomía y tecnología también tienen una presencia significativa, con un 8,87% y 9,47% respectivamente.

En Perú, predominan claramente las microempresas, que constituyen el 91,38% del total. Foto: difusión
En Perú, predominan claramente las microempresas, que constituyen el 91,38% del total. Foto: difusión

La facturación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del Perú se precipitó, durante el primer semestre del 2024, en casi un tercio de lo alcanzado en similar periodo del 2023, y solo las microempresas, el eslabón más grande e inestable de esta cadena, alcanzó cifras positivas.

De acuerdo al informe "Latinoamérica emprende: un análisis de las mipymes en la región 2024", elaborado por Alegra.com, la facturación de las mipymes peruanas disminuyó un 32,51% en los primeros seis meses del año frente a similar periodo anterior, explicado porque el registro de las pequeñas y medianas empresas retrocedió un 59,57% y 37,41%, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

En contraste, las microempresas, que alcanzan al 92% del tejido empresarial del Perú, anotaron un sólido avance de 46,26% en sus facturaciones.

De por sí, el escenario base ya era malo. Si comparamos la facturación de las medianas empresas en el primer semestre del 2023 frente a similar periodo del 2022, podemos apreciar una caída de -53,54%. En el caso de las pequeñas, sí se alcanzó un crecimiento de +22,56%, superior incluso al 3,94% que anotaron las microempresas.

Sin embargo, la caída global de las mipymes en el primer semestre del 2023 fue de -33,58%, tropiezo apalancado por las medianas empresas que podría hoy explicar la alta mortalidad empresarial en nuestro país.

Ser joven y emprender en el Perú: ¿economía de subsistencia?

Las personas entre 18 y 34 años constituyen más de la mitad de los emprendedores del Perú, con un 54,3%. Según Alegra.com, esto refleja una "fuerte inclinación hacia el emprendimiento entre los jóvenes y adultos jóvenes, una cifra que ha crecido un 3,6% desde 2023".

Además, nuestro país muestra una diversidad notable en los sectores empresariales. El comercio en el primer semestre lideró con 34,74%, seguido por servicios profesionales con un 14,44%. La gastronomía y tecnología también tienen una presencia significativa, con un 8,87% y 9,47% respectivamente.

El economista e investigador Armando Mendoza sostiene que estas no necesariamente son noticias positivas. Explica que uno de los factores que orillan a los jóvenes en el Perú a emprender es que, sencillamente, no encuentran trabajo.

Para el docente, se ha cultivado un falso discurso en torno al emprendedurismo y las empresas jóvenes, muy arraigado entre las economías de subsistencia, como la nuestra. Confiere que cerca del 80% de la PEA es informal, y en buena cuenta integrada por pequeños negocios familiares

El dato

  • En el Perú, se realiza una subdivisión cuando se habla de mipymes, para ello considera como microempresas a aquellas que tienen entre 1 y 10 empleados, las pequeñas empresas cuentan con entre 11 y 50 empleados, y las medianas empresas emplean a partir de 51 a 250 personas.
  • En Perú, predominan claramente las microempresas, que constituyen el 91,38% del total, lo que refleja un entorno empresarial en el que la mayoría de los emprendedores operan en una escala muy reducida. Por otro lado, las pequeñas empresas representan el 7,76% y las medianas tan solo el 0,86%.
Lo más visto
Lo último
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa sin presión, ¿por qué?

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa sin presión, ¿por qué?

LEER MÁS
Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Unos pescadores españoles hacen un descubrimiento que obliga a los científicos a revisar la historia de hace 160 años

Un accidente nuclear de hace 15 años dejó una ciudad sin personas, pero los jabalíes tomaron las calles y algo inesperado ocurrió con su genética

Economía

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Congreso propone noveno retiro de AFP de hasta S/22.000 y reembolso total para herederos

Indecopi embarga cuentas a dos inmobiliarias por presunta venta de lotes sin saneamiento legal: multas podrían superar los S/2 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE