Economía

MEF alista cambio del jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera

El ministro José Arista remarcó que la nueva autoridad de la Sunat se enfocará en ampliar la base tributaria y "abandonar la política del piloto automático".

Luis Enrique Vera es jefe de la Sunat desde 2020. Foto: composición LR/MEF/apamperu.com
Luis Enrique Vera es jefe de la Sunat desde 2020. Foto: composición LR/MEF/apamperu.com

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, ha confirmado la salida del jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera Castillo, para refrescar la institución y que la nueva gestión se enfoque en ampliar la base tributaria. Aunque no precisó cuándo se concretará el cambio, sí dijo que tiene dos candidatos "muy buenos".

"Mi diagnóstico sobre la Sunat, mirando los datos de la recaudación y a mi modo de ver, no encuentro justificación para una caída tan gruesa de la recaudación. Entonces, evaluando un poco la gestión se ha visto necesario refrescar la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria apostando, evidentemente, por la ampliación de la base tributaria", detalló el funcionario Arista en la conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El ministro señaló que, en el ámbito de América Latina, nuestra presión tributaria es una de las más bajas, estábamos en 16,5% y ahora vamos en 14,5%.

"En este año que ha pasado hemos perdido dos puntos porcentuales de presión tributaria. Entonces, cuando a un equipo de fútbol va a jugar cinco partidos seguidos y los cinco partidos le golean, ¿qué es lo que uno hace? Cambiar al técnico, en primer lugar, así nos caiga bien", sostuvo el titular del MEF.

También le pidió al Congreso de La República y a los otros miembros de la cartera ministerial que no generen reactivaciones sectoriales con base en incentivos tributarios, como la eliminación o reducción de impuestos. "El país en general lo que necesita es mayor recaudación tributaria. Si no lo hacemos, no podemos atender las necesidades básicas del país", anotó.

De esta manera, finalizó recalcando que la nueva autoridad de la Sunat se enfocará en ampliar la base tributaria y "abandonar la política del piloto automático".