Economía

Lote 8: Perupetro suscribe primera acta de Consulta Previa con 21 comunidades de Loreto

La suscripción de esta primera acta representa un paso importante en el diálogo intercultural con los pueblos indígenas ubicado en la zona de influencia del Lote 8 y se espera continuar avanzando con las otras 23 comunidades.

El Lote 8 produciría cerca de 6.000 barriles de petróleo por día, con una producción inicial de 1.000 barriles, en promedio. Foto: Perupetro
El Lote 8 produciría cerca de 6.000 barriles de petróleo por día, con una producción inicial de 1.000 barriles, en promedio. Foto: Perupetro

Perupetro y la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) lograron cerrar la primera Acta de Consulta Previa del Lote 8, ubicado en Loreto.

El acuerdo se alcanzó con 21 representantes de las comunidades de los pueblos indígenas Achuar y Urarinas de las cuencas del Chambira y Corrientes, tras lograr múltiples consensos que permitirán "garantizar el respeto y ejercicio efectivo de sus derechos colectivos y el desarrollo sostenible de las inversiones en hidrocarburos".

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

"La activa participación y disposición al diálogo de las partes del proceso de Consulta Previa del Lote 8 permitió que se logren acuerdos importantes y suscriban el Acta de Consulta entre los representantes del Estado y los representantes de 21 comunidades de los pueblos indígenas Achuar y Urarinas", destacó Perupetro.

La firma del Acta de Consulta se realizó en la ciudad de Iquitos con la participación de los representantes acreditados de las comunidades nativas San Juan Campesino, Santa Elena, Nuevo Triunfo, Cuchara, Nueva Unión del Corrientes, San José de Porvenir, Nueva Alianza del Corrientes, Las Palmeras, Nuevo Porvenir, Nuevo Progreso del Corrientes, Nuevo Paraíso, Nueva Unión del Chambira, Santa Rosa de Patoyacu, Bellavista, Santa Elena de Patoyacu, San Pedro de Patoyacu, Nueva Vista, Nuevo Perú, Santa Carmela, Santa Marta y Pijuayal del Patoyacu.

También se contó con el visto bueno de los representantes de las Federaciones FECONACERC, FEPIAURC, FIURCO, FEPIURCHA, y FEIURCHA. Por el lado estatal, suscribieron Perupetro, Minem y el Ministerio de Cultura.

Lote 8: 86 acuerdos para el desarrollo de la industria petrolera

Como resultado del diálogo, se alcanzaron 86 acuerdos de consulta que abordan temas referidos a, la constitución de un Fondo Social en favor de las comunidades nativas del Lote 8, conformación de un Comité Participativo, puntos referidos a la Medida Administrativa, entre otros temas.

La suscripción de esta primera Acta representa un paso importante en el diálogo intercultural con los pueblos indígenas ubicados en la zona de influencia del Lote 8 y se espera continuar avanzando con las otras 23 comunidades, a fin de culminar este proceso de consulta, requisito indispensable para la aprobación del nuevo Contrato de Licencia del Lote 8.

"Perupetro ratifica su compromiso de promover el aprovechamiento sostenible de los recursos de hidrocarburos del país, en condiciones de respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas", concluye el comunicado de la agencia.

Lo más visto
Lo último
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Si trabajas en modalidad part time o medio tiempo, ¿te corresponde recibir gratificación de julio 2023?

Si trabajas en modalidad part time o medio tiempo, ¿te corresponde recibir gratificación de julio 2023?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente