Southern ofrece represa para valle de Tambo y destrabar Tía María
Óscar Gonzales Roche respondió al primer ministro Alberto Otárola. El empresario sostuvo que la gestión actual quiere evitar un pleito con quienes están en contra del proyecto minero.
El presidente ejecutivo y director de Southern Copper Corporation, Óscar Gonzales Roche, respondió al premier Alberto Otárola, quien en la víspera dijo que el proyecto Tía María no es prioridad del gobierno de Dina Boluarte.
"No es prioridad para ellos (gobierno) porque no quieren recibir todos los beneficios de los proyectos mineros”, señaló. Para el ejecutivo de la empresa de capitales mexicanos, la gestión actual quiere evitar un pleito con quienes están en contra del proyecto minero, “que son pocos”.
González Rocha durante su intervención en la cumbre ofreció la construcción de una represa para el valle de Tambo. Esta franja agrícola localizada en la costa de Arequipa forma parte de la zona de influencia del proyecto Tía María. Un sector de agricultores justamente rechaza la operación minera por temor a pasivos ambientales.
PUEDES VER:
Alberto Otárola contradice a titular de Energía y Minas: "Tía María no está en la agenda del Gobierno"
Vamos a construir una represa con el objeto de que los agricultores tengan el agua suficiente para el desarrollo de la agricultura. La represa se llama Tambo Bajo, estará dentro de la región Arequipa para que no haya problemas con otras regiones. Tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos de agua”, aseguró González Rocha.
Lo que ha trascendido es que la compañía viene trabajando esta propuesta con un grupo de agricultores que tienen una posición menos pasional frente a Tía María. Es un diálogo que lo celebran los dirigentes agrícolas con representantes de Southern sin la intervención del gobierno.
La mayoría de directivos de Perumín han preferido no darle importancia a la desautorización que sufrió el ministro Oscar Vilca, de parte de Otárola.