Economía

Congreso propone eliminar los pagos con tarjetas sin clave secreta

Los negocios deberían exigir la clave secreta y la presentación del DNI para realizar alguna transacción financiera, de acuerdo a la congresista Katy Ugarte. La iniciativa sostiene en que los "micropagos" permiten el uso fraudulento de cuentas bancarias.

Los micropagos son montos de dinero que el usuario puede cancelar sin tener que digitar su clave secreta. Foto: elconfidencial.com
Los micropagos son montos de dinero que el usuario puede cancelar sin tener que digitar su clave secreta. Foto: elconfidencial.com

La congresista Katy Ugarte, de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, propone eliminar los cobros que no requieren clave secreta al momento de realizar una transacción. El objetivo es brindar mayor seguridad al usuario del sistema financiero para reducir el uso fraudulento de sus cuentas bancarias.

El Proyecto de Ley 6000, "Ley que elimina el micropago y brinda mayor seguridad al usuario del sistema financiero", señala que los negocios y empresas deberán exigir el uso de la clave secreta, la presentación del DNI o su análogo, y otro medio de autenticación en toda transacción u operación.

Además, se precisa que si bien los micropagos fueron autorizados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), mediante la resolución N.° 6523-2013 para facilitar las transacciones financieras y que fueron de utilidad durante la pandemia, cuando se exigía el mínimo contacto, datos recientes demuestran que se está utilizando para cometer delitos.

Por ejemplo, de acuerdo a la Policía Nacional del Perú (PNP) cada 24 horas se denuncian más de 4.000 delitos, entre los cuales se encuentran el robo y el hurto. Mientras que Indecopi ha recibido 4.406 reclamos y 2.054 denuncias contra empresas del sistema financiero por operaciones no reconocidas por los usuarios en lo que va del año.

Cabe precisar que los montos máximos de los micropagos permitidos son definidos por cada entidad financiera. Además, la iniciativa refiera en su exposición de motivos que a este problema se suma la dificultad que encuentran los usuarios para bloquear sus tarjetas luego del robo, lo que da horas de ventaja a los delincuentes.

"El incremento de la criminalidad en nuestro país amerita la toma de decisiones que doten de mayor seguridad a los ciudadanos, entre ellas, la eliminación del micropago (...), a efecto de brindar mayor protección al usuario del sistema financiero, y así proteger su patrimonio. Asimismo, esto fortalecerá su confianza en las entidades financieras y coadyuvará en la reducción del uso indebido de productos financieros a manos de terceros", se sostiene en el documento.

La iniciativa deberá ser evaluada por las comisiones del Congreso antes de pasar al Pleno para su debate y votación.