Economía

Minem aprueba transferencia de autorización para Central Térmica Refinería Talara

Titularidad de la obra recaerá sobre la empresa GM Operaciones S. A., la cual asume todos los derechos y obligaciones que exige la normativa vigente.

Autorización se oficializó mediante la Resolución Ministerial N.º 358-2023-MINEM/DM . Foto: Andina
Autorización se oficializó mediante la Resolución Ministerial N.º 358-2023-MINEM/DM . Foto: Andina

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó la transferencia de la autorización para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la Central Térmica Refinería Talara, con una potencia instalada de 102.34 MW, ubicada en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, departamento de Piura, y la cual efectúa Petróleos del Perú (Petroperú).

Mediante la Resolución Ministerial N.º 358-2023-MINEM/DM, publicada hoy en el boletín de normas legales de El Peruano, se establece que el titular de la autorización es GM OPERACIONES S. A. C., que asume todos los derechos y obligaciones que le corresponden de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Ley N.º 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N.º 009-93-EM, y demás normas legales y técnicas que resulten aplicables.

TE RECOMENDAMOS

DANIEL URRESTI LIBRE: ¿JUSTO O NO? SHARMELÍ BUSTÍOS EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

En la parte considerativa se precisa que mediante la Resolución Ministerial N.º 081-2021-MINEM/DM, el 13 de abril de 2021, el Minem otorgó a favor de Petroperú la autorización para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la Central Térmica Refinería Talara, con una potencia instalada de 102.34 MW, y que posteriormente la empresa estatal presentó una solicitud para transferir la titularidad de la Autorización para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica a favor de la empresa GM OPERACIONES S. A. C., presentando como sustento el Acuerdo sobre la transferencia y cesión de derechos respecto de la autorización de generación de la Central de Cogeneración de Electricidad de la Refinería Talara, suscrito el 30 de marzo de 2023.

En función a ello, a la Dirección General de Electricidad y la Oficina General de Asesoría Jurídica, han verificado que la transferencia solicitada está debidamente sustentada y resulta legalmente viable su aprobación.

La norma lleva la firma del ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gaugurevich.

Lo más visto
Lo último
Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS
Nestlé se retira del mercado mundial de helados: ¿qué pasará con D’Onofrio en Perú?

Nestlé se retira del mercado mundial de helados: ¿qué pasará con D’Onofrio en Perú?

LEER MÁS
ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Estado de carreteras por lluvias y huaicos en Perú: link oficial para revisar qué vías están bloqueadas

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Economía

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Las últimas horas de José Jerí en Palacio de Gobierno: al borde de las lágrimas y Soda Stereo de fondo