Minem aprueba transferencia de autorización para Central Térmica Refinería Talara
Titularidad de la obra recaerá sobre la empresa GM Operaciones S. A., la cual asume todos los derechos y obligaciones que exige la normativa vigente.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó la transferencia de la autorización para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la Central Térmica Refinería Talara, con una potencia instalada de 102.34 MW, ubicada en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, departamento de Piura, y la cual efectúa Petróleos del Perú (Petroperú).
Mediante la Resolución Ministerial N.º 358-2023-MINEM/DM, publicada hoy en el boletín de normas legales de El Peruano, se establece que el titular de la autorización es GM OPERACIONES S. A. C., que asume todos los derechos y obligaciones que le corresponden de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Ley N.º 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N.º 009-93-EM, y demás normas legales y técnicas que resulten aplicables.
En la parte considerativa se precisa que mediante la Resolución Ministerial N.º 081-2021-MINEM/DM, el 13 de abril de 2021, el Minem otorgó a favor de Petroperú la autorización para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la Central Térmica Refinería Talara, con una potencia instalada de 102.34 MW, y que posteriormente la empresa estatal presentó una solicitud para transferir la titularidad de la Autorización para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica a favor de la empresa GM OPERACIONES S. A. C., presentando como sustento el Acuerdo sobre la transferencia y cesión de derechos respecto de la autorización de generación de la Central de Cogeneración de Electricidad de la Refinería Talara, suscrito el 30 de marzo de 2023.
En función a ello, a la Dirección General de Electricidad y la Oficina General de Asesoría Jurídica, han verificado que la transferencia solicitada está debidamente sustentada y resulta legalmente viable su aprobación.
La norma lleva la firma del ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gaugurevich.