Recaudación tributaria cayó 13,8% hasta agosto
Tributos. En lo que va del año, los ingresos retrocedieron todos los meses, con excepción de febrero. Resultado es por el deterioro del PBI y disminución de precios en exportaciones, según experto.
Los ingresos tributarios del Gobierno Central Netos (descontando las devoluciones de impuestos) acumularon los S/100.335 millones hasta agosto del presente año. Ello representa una caída del 13,8% frente al monto recaudado en el mismo periodo del 2022, según datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
De acuerdo al ente recaudador, en los primeros ocho meses de este año los ingresos por Impuesto a la Renta (IR) llegaron a S/45.614 millones, lo que es 17,8% menos que lo recaudado en similar lapso del año previo.
En tanto, la recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) retrocedió 11,6%; mientras que el monto proveniente del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) subió 1,3%.
Séptimo mes de caída
En agosto, la recaudación tributaria neta cayó 14,6% tras alcanzar los S/11.279 millones, lo que es más de S/1.200 millones por debajo del monto registrado en similar mes del año pasado. Con este resultado, ya son siete meses en los que los ingresos muestran un retroceso. Solo en febrero se observó un crecimiento y fue de apenas 2,4%.
Durante agosto, los ingresos por IR fue de S/4.013 millones, mostrando una caída de 9,9%, mientras que los ingresos por IGV disminuyeron en 18,4%. Además, la recaudación por ISC fue un 3,9% menor que el mismo mes del año pasado.
El economista Luis Alberto Arias Minaya atribuye el deterioro en las recaudaciones tributarias a la recesión económica y la disminución de los precios de los productos, tanto en las exportaciones como en las importaciones.
Añade que otros factores son la amnistía tributaria que concedió el Tribunal Constitucional a las empresas grandes con litigio y las exoneraciones fiscales, así como la reducción del IGV a los restaurantes y hoteles mypes.
Según Minaya, la reducción de recursos fiscales obliga al Gobierno a recortar diversas partidas presupuestarias, lo que se traduce en menos inversión pública y a su vez afecta el crecimiento económico y contribuye al aumento de la pobreza en el país.
El dato
Beneficio. Las devoluciones de impuestos realizadas durante el mes de agosto ascendieron a S/2.330 millones, lo que representa una disminución de 3,2% en comparación con lo registrado en similar mes del 2022, según la Sunat.