Investigan a Jorge Torres Saravia por proxenetismo en el Congreso
Economía

Mivivienda entrega estos bonos en 2023: ¿cómo acceder a subsidios Estado para comprar una casa?

Conoce cuáles son los subsidios que te permitirán financiar la compra, construcción o mejora de un inmueble, según el Ministerio de Vivienda.

El Ministerio de Vivienda tiene una serie de programas de financiamiento para adquirir o mejorar una vivienda. Conoce más sobre Techo Propio, Nuevo Crédito MiVivienda, Mi Terreno  y otros. Foto: composición LR/ Andina
El Ministerio de Vivienda tiene una serie de programas de financiamiento para adquirir o mejorar una vivienda. Conoce más sobre Techo Propio, Nuevo Crédito MiVivienda, Mi Terreno y otros. Foto: composición LR/ Andina

Tener una casa propia es el sueño de miles de familias peruanas. Sin embargo, existen limitaciones económicas que, muchas veces, impiden la concreción de este objetivo. Para enfrentar esta situación, el gobierno ofrece a los ciudadanos una serie de bonos que les permitirá financiar la compra, construcción o mejora de una vivienda. En la siguiente nota, te invitamos a conocer de qué subsidios se trata y cuáles son los requisitos. ¡Toma nota!  

Programa Techo Propio: ¿cuáles son los beneficios y requisitos?

Este programa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está dirigido a las familias con ingresos mensuales que no excedan el valor de S/3.715 y S/2.706 para construir o mejorar su inmueble, la misma que contará con servicios de luz, agua y desagüe.

El principal beneficio de este programa es el Bono Familiar Habitacional (BFH), que es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de forma gratuita y para reconocer su esfuerzo de ahorro. De acuerdo a la página web de MiVivienda, hay tres modalidades:

  • Comprar una vivienda: el bono es de S/43.312,50.
  • Construir una casa: el bono alcanza los S/29.700.
  • Mejorar un inmueble: el bono es de S/11.385.

Requisitos

  • El jefe de una familia debe declarar a uno o más dependientes, que pueden ser su esposa, conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
  • Para la compra de una vivienda, los ingresos mensuales de una familia no deben exceder los S/3.715 y para construir o mejorar una casa no deben superar los S/2.706. En los casos de las viviendas de interés social de tipo prioritario (VIS Priorizada), no deben exceder los S/2.071.
  • No haber recibido antes apoyo habitacional del Estado a través del Enace, Fonavi, Fondo Nacional de Vivienda, Banco de Materiales o el Fondo MiVivienda.
  • Si quieren comprar una vivienda, no podrán tener registrada ninguna propiedad a nombre de los beneficiarios.  
  • Averigua más detalles para solicitar esta subvención en el siguiente ENLACE.

Nuevo Crédito MiVivienda: ¿cómo acceder?

Este crédito hipotecario es financiado por el Fondo MiVivienda mediante las instituciones financieras intermediarias a un beneficiario que cumpla con los requisitos. Asimismo, permite subvencionar la compra de inmuebles terminados, en construcción o en proyecto, siempre y cuando sean de primera venta o viviendas de segundo uso cuyo valor esté entre los S/65.2000 hasta los S/343.900.

Pasos para solicitarlo

  • Para pedir el Nuevo Crédito Mivivienda, la persona interesada debe acercarse a alguna de las entidades financieras afiliadas al programa para ser calificada con base en su capacidad de pago y consultar por el ahorro programado.  
  • Luego, debe buscar el inmueble de interés mediante la página oficial, portales webs inmobiliarios, entidades financieras u otro medio certificado.
  • A continuación, el beneficiario debe elegir la vivienda y tener en cuenta que en los proyectos certificados como sostenibles se le otorgará un bono adicional al inicial.
  • Finalmente, una vez que se confirme la aprobación del crédito hipotecario, ya puede ser propietario.  

Requisitos para calificar

  • Ser mayor de edad, vivir en el Perú o ser un peruano residente en el extranjero.
  • Haber sido calificado como sujeto de crédito hipotecario por la institución financiera que otorgue la ayuda económica.  
  • No ser propietario o copropietario de otra vivienda en cualquier parte del país. Esta disposición está dirigida también para el cónyuge o el conviviente legalmente reconocido.
  • Tanto el solicitante como su cónyuge o conviviente no deben haber adquirido una vivienda financiada con recursos del Fondo Mivivienda, del Programa Techo Propio o del Fonavi.
  • Contar con una cuota inicial mínima del 7,5% del valor de la vivienda que vas a comprar.

Bono del Buen Pagador: ¿a cuánto asciende?

Es un programa de financiamiento que se otorga a todas las personas que han obtenido un préstamo con el Nuevo Crédito MiVivienda a través de las instituciones financieras intermediarias. Con esta subvención, los ciudadanos podrán incrementar su cuota inicial y disminuir el monto del préstamo para la adquisición de un inmueble que puede ser una vivienda unifamiliar, multifamiliar, residencial o quinta.

Asimismo, ofrece un financiamiento de entre S/7.800 y S/25.700 y, para que los usuarios accedan a este bono, la vivienda que desean adquirir debe tener un valor entre S/65.200 y S/343.900, y el titular no debe recibir otro apoyo habitacional del Estado.

Mi Terreno: ¿cuáles son los requisitos?

Este crédito hipotecario facilita la adquisición de un terreno urbano, privado o público con fines de vivienda o vivienda y comercio. Su plazo máximo de financiamiento es de ocho años y el monto a entregar es de S/50.000. Para acceder a este beneficio económico, no debes ser propietario de un terreno para vivienda a escala nacional ni tener un inmueble con los mismos fines. Necesitas, además, contar con una cuota inicial mínima del 30% del valor del terreno.

Características

  • Tu cuota de pago siempre será la misma.
  • No hay valor máximo del terreno a financiar. 
  • Puedes hacer prepagos totales o parciales sin penalidad.