Economía

Bono Mivivienda otorga S/43.000 para comprar tu casa: ¿cómo acceder a este subsidio?

Averigua cómo acceder al Bono Familiar Habitacional. El Programa Techo Propio viene ayudando con este beneficio a miles de familias para comprar, construir o mejorar sus viviendas.

3.310 familias se beneficiaron en junio con los bonos habitacionales que entrega el Ministerio de Vivienda para comprar, construir o mejorar un inmueble. Foto: composición LR/Andina
3.310 familias se beneficiaron en junio con los bonos habitacionales que entrega el Ministerio de Vivienda para comprar, construir o mejorar un inmueble. Foto: composición LR/Andina

Muchas familias tienen el sueño de comprar una casa propia, pero las limitaciones económicas pueden impedir que se concrete este anhelo. Para darle una respuesta a esta necesidad y reducir la brecha habitacional en nuestro país, el Ministerio de Vivienda viene otorgando a través del Fondo Mivivienda el Bono Familiar Habitacional (BFH) de hasta más de S/43.000 en reconocimiento al compromiso de ahorro de los ciudadanos. A continuación, conoce los requisitos, cómo saber si calificas a esta subvención del Estado y dónde solicitarla. ¡Presta atención!   

¿Qué es el Bono Familiar Habitacional?

El Bono Familiar Habitacional (BFH) es un subsidio que entrega el Estado de forma gratuita a las familias con menos recursos para comprar, construir o mejorar una vivienda. De acuerdo a la página web de Mivivienda, existen tres modalidades, que mencionamos a continuación:

  • Comprar una vivienda: el bono es de S/43.312,50
  • Construir una casa: el bono alcanza los S/29.700
  • Mejorar un inmueble: el bono es de S/11.385

Bono Familiar Habitacional de S/43.000: ¿cuáles son los requisitos?

Según la información oficial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Bono Familiar Habitacional está dentro del programa Techo Propio y para acceder a este subsidio que otorga el Estado a las familias de forma gratuita se deben cumplir estos requisitos:

  • Para la compra de una vivienda, los ingresos mensuales de una familia no deben exceder los S/3.715 y para construir o mejorar una casa no deben superar los S/2.706.
  • El jefe de una familia debe declarar a uno o más dependientes, que pueden ser su esposa, conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
  • No haber recibido antes apoyo habitacional del Estado a través del Fondo Nacional de Vivienda, Banco de Materiales o el Fondo Mivivienda.
  • No tener registrada una ninguna propiedad a nombre de los beneficiarios.  
  • Si quieres conocer más detalles para solicitar esta subvención del Estado, puedes ingresar al siguiente link.

Bono Familiar Habitacional de S/43.000: ¿cómo me registro en el Programa Techo Propio?

  • Debes inscribir a tu grupo familiar en las oficinas y centros autorizados a nivel nacional del Ministerio de Vivienda. En Lima, puedes acudir a jirón Camaná 199, Cercado de Lima, de lunes a viernes de 9.00 a. m. a 6.00 p. m., y los sábados de 10.00 a. m. a 2.00 p. m. En el caso de las oficinas regionales, puedes hacer clic en este ENLACE.
  • Presenta tu documento nacional de identidad (DNI) y el de tu cónyuge o conviviente de ser el caso, y ten los datos de todos los integrantes del grupo familiar.
  • Si la jefatura familiar está constituida por una pareja conviviente sin haberse casado, el formulario debe ser firmado por ambos. En caso de que ambos sean casados, dicho documento debe ser suscrito por uno de ellos.

¿Cuántas familias se beneficiaron con el Bono Familiar Habitacional en junio?

De acuerdo a la información oficial del Ministerio de Vivienda, 3.708 bonos familiares habitacionales se entregaron durante el mes de junio. Para lograr esta cantidad de subsidios, se pagaron S/126,2 millones, de los cuales S/109 millones pertenecieron a la modalidad de construcción de sitio propio, que benefició a 3.310 familias.

Además, la entidad rectora del sector vivienda informó que en las regiones del norte y centro del país (1.166 y 1.161) se entregó la mayor cantidad de bonos habitacionales. En el caso del oriente, fueron 1.60 bonos otorgados, mientras que en el sur 200, y Lima y Callao 126.