Economía

Indecopi sobre multa a Interbank: "Consumidores pueden realizar pagos en ventanilla por cualquier monto"

Luego de que un ciudadano natural de Piura denunciara a Interbank porque dicha entidad bancaria no le permitió realizar un pago por S/267 en ventanilla, el Indecopi falló a favor del afectado.

La denuncia fue hecha en 2022 por un cliente de Paita, Piura. Foto: composición LR/andina/Indecopi/Interbank
La denuncia fue hecha en 2022 por un cliente de Paita, Piura. Foto: composición LR/andina/Indecopi/Interbank

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a Interbank en segunda instancia por no permitir que un usuario realizará un pago por S/267 en ventanilla en su agencia de Paita, Piura. La sanción de S/34.105,50 (6,89 UIT) también vino con una medida correctiva para que el banco capacite a su personal a fin de evitar situaciones similares en el futuro. Luego de la nota publicada en La República, la entidad del Estado se pronunció sobre el caso.

Indecopi sobre multa a Interbank: "Consumidores pueden realizar pagos en ventanilla por cualquier monto"

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi sancionó a Interbank en segunda instancia luego de comprobar que, sin que hubiera una justificación, esta entidad impidiera a un usuario en Paita (Piura), el cual hizo la denuncia, pagara S/267 en la ventanilla de la agencia. La nota de prensa de la entidad señaló que "los consumidores pueden realizar pagos en ventanilla por cualquier importe".

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Así, mediante la Resolución 2019-2023/SPC-INDECOPI, se confirmó la sanción que se le impuso al banco en primera instancia, dado que este no desconoció la restricción. De igual manera, cuando se atendió el reclamo del consumidor, tampoco se presentaron pruebas que desmientan la denuncia.

El área resolutiva de Indecopi resaltó que "no existe impedimento alguno para que los consumidores realicen pagos por el importe que consideren". Así, este banco vulneró los artículos 18 y 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.  Asimismo, dentro 15 días hábiles, Interbank debe capacitar a su personal para que puedan permitir a los consumidores realizar operaciones de pago en ventanilla por montos menores.

¿Qué dice la resolución de Indecopi?

Indecopi, en su resolución 2019-2023/SPC-INDECOPI, indicó lo siguiente: "Se revoca la resolución venida en grado, que declaró improcedente la denuncia interpuesta contra Banco Internacional del Perú S.A.A. – Interbank en lo referido a la presunta falta de atención oportuna del reclamo presentado por el denunciante el 8 de enero de 2022; y, en consecuencia, se declara procedente la misma. En ese sentido, se dispone que la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Sur N° 1, a la mayor brevedad posible, emita un pronunciamiento sobre el fondo de la controversia en este punto".

Además, el documento confirmó "la resolución venida en grado, en el extremo que declaró fundada la denuncia interpuesta contra Banco Internacional del Perú S.A.A. – Interbank, toda vez que no permitió que realizara el pago de S/267 en ventanilla".

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