Economía

MEF: “En julio esperamos tener la tasa de crecimiento más alta del año”

Cálculo . Ministro Contreras también descarta que la economía peruana esté en recesión, ya que el empleo se está recuperando.

Caída. La economía peruana se contrajo 0,49% entre enero y mayo de este año, según el INEI. Foto: La República
Caída. La economía peruana se contrajo 0,49% entre enero y mayo de este año, según el INEI. Foto: La República

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló que tras el accidentado desempeño del PBI –que en el acumulado desde enero cayó 0,49% y en mayo volvió a retroceder a -1,43%– “en julio esperamos tener la tasa de crecimiento más alta del año”.

Al ser consultado por los detalles del devenir de junio, Contreras Miranda fue cauto, mas resaltó que “en el tercer y cuarto trimestre va a haber una recuperación importante”, tras su presentación en el XIV Foro Internacional de Economía “Quo Vadis 2023″ de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Vale acotar que para este 2023 se estima que la economía cierre, según el MEF, en 2,5%. Es la lectura más optimista, considerando que frentes como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y Scotiabank aguardan que llegue a 2,2% y 1,4%, respectivamente. Siempre con un sesgo a la baja por El Niño global y la conflictividad sociopolítica.

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, sostiene que no pareciese complicado que se cumpla lo que estima Contreras para julio, considerando que el indicador más alto del año fue 0,3% en abril.

“No es una cifra espectacular. ¿Que sea 0,5% sería la más alta? No es complicado. Podría pasar, sin duda”, puntualizó.

“Recesión es un término antojadizo”

Contreras Miranda no es partidario de aquellos analistas que en los últimos días aseguraron que el Perú está en una recesión técnica y, por el contrario, tilda este concepto como “un término antojadizo” ya que se ha visto una latente recuperación del empleo.

No obstante, según el INEI, entre abril y junio de este año aún faltaban recuperarse cerca de 150.000 empleos formales para llegar a los niveles del 2019.

El funcionario añadió que tras la crisis en el sector agropecuario del año pasado ya se está observando una recuperación de las siembras: en el periodo diciembre a marzo el de papa subió 56,7% y de maíz amiláceo, 39,1%.