Velorio de Fujimori: simpatizantes llegan al Museo de la Nación
Economía

Tendencia del dólar: ¿es momento para comprar la divisa ante la baja de su precio?

El billete verde estadounidense alcanzó su valor más bajo en casi 3 años. Especialistas comentan sobre a quiénes les conviene adquirir la moneda.


Dólar tuvo su precio más bajo en casi tres años. Foto: Composición LR
Dólar tuvo su precio más bajo en casi tres años. Foto: Composición LR

El dólar viene presentando una baja en la última semana. Llegó el pasado miércoles a su nivel más bajo en dos años y ocho meses: S/3,5820, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)

Esta tendencia se debe, principalmente, a los resultados de la economía de Estados Unidos, que no alcanzaron las expectativas de los agentes económicos y crean especulación sobre un debilitamiento en el país norteamericano. 

Ante este panorama, muchos ciudadanos se preguntan si es conveniente adquirir dólares aprovechando esta baja.  

¿Es un momento oportuno para comprar dólares?  

Para el economista Omar Azañedo, es una buena oportunidad para adquirir, especialmente aquellos empresarios que importan productos de cara a la campaña navideña. 

“Es buen momento de adquisición para empresas importadoras, para los que tienen obligaciones en dólares, muchas veces el sector empresarial compra insumos y se endeuda en letras”, señaló a La República. 

En esa línea, el especialista reiteró que la baja en la divisa también es conveniente para invertir, ya que la mayoría de inversiones se hacen en dólares, tanto si se quiere comprar un inmueble como si se considera invertir en el mundo financiero. 

“Hay tasas de interés altas y todo aquel que busque un retorno va a ser mayor que años anteriores, hay fondos que te ofrecen tasas de 7% al 8%. Es un momento para buscar mejores retornos poniendo tu dinero en algún instrumento financiero o negocio”, agregó. 

No obstante, Javier Zúñiga Quevedo, gerente general de Asesoría de Negocios Financieros, advirtió que no a todos los ciudadanos les conviene adquirir el billete verde. 

“Es fluctuante. Es válido que se compren dólares para salir de viaje, pagar la colegiatura del hijo del extranjero, entre otros. Pero aquel que no está en esa posición y compra dólares baratos, si sigue bajando, puede perder la posibilidad de salir a venderlos y recuperar su gasto”, precisó.