Midagri y Senasa prohíben el uso de clorpirifos en plaguicidas
Prohibición del uso de clorpirifos incluye registro, importación y comercialización de estos insecticidas.
- Trabajadores podrás recibir sus remuneraciones mediante Yape, Plin y otras billeteras digitales, según nuevo reglamento
- Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por medio del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), hizo oficial la "prohibición del registro, importación, fabricación y/o formulación de plaguicidas químicos de uso agrícola que contengan el ingrediente activo clorpirifos". Esto lo hizo mediante la Resolución Directoral 0032-2023-MIDAGRI-SENASA, que se publicó hoy, 12 de julio, en el Diario Oficial El Peruano. Conoce más de esta medida que ha restringido la utilización de estos insecticidas en nuestro país.
Senasa prohíbe uso de clorpirifos en plaguicidas: ¿qué dice la resolución?
La resolución oficializa la prohibición del "uso, comercialización, almacenamiento, distribución y envasado de los 83 plaguicidas registrados a base de clorpirifos". Sin embargo, esta se dará totalmente a partir del 1 agosto del 2024. Mientras tanto, el Senasa está poniendo en marcha un plan de trabajo para poder retirar oportunamente estos productos del mercado.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Estos insecticidas están hechos a base de clorpirifos y sirven para el control de plagas agrícolas; sin embargo, se han prohibido en países latinoamericanos como Argentina, Chile y Colombia, además de Estados Unidos y otros países de la Unión Europea. Esto se debe a los riesgos que suponen para las personas y el medio ambiente.
PUEDES VER: Estudio revela que 6 reconocidos supermercados venden frutas y verduras con altas cantidades de plaguicidas

¿Por qué se prohíben los clorpirifos en plaguicidas?
Según menciona la resolución del Senasa, dicho compuesto está considerado como potencial contaminante orgánico persistente, por lo que tiene un nivel de alerta alto con respecto al ambiente. De hecho, es tóxico para la salud humana.
"Altamente tóxico por ingestión, sospecha de tóxico cardiovascular y sanguíneo, con efectos de reproducción/desarrollo, inhibidor de la acetilcolinesterasa y neurotóxico. Algunos estudios señalan que existe una relación entre los metabolitos del clorpirifos y las dificultades de aprendizaje en los niños", resalta y advierte la resolución.

























