Economía

Congreso busca garantizar la productividad agrícola a través de la lluvia artificial

La siembra de nubes y la generación de aerosoles serían algunas de las técnicas que se permitirían con esta iniciativa legislativa.

El proyecto de ley define a la lluvia artificial como el proceso de modificación del clima. Foto: Semana.com
El proyecto de ley define a la lluvia artificial como el proceso de modificación del clima. Foto: Semana.com

El congresista Paul Silvio Gutiérrez, del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, propone promover y regular la creación de lluvia artificial en el Perú con la finalidad de garantizar la buena productividad de la agricultura y minimizar el impacto de las sequías y otras condiciones climáticas desfavorables en el sector agrícola.

El proyecto de ley 5547 define a la lluvia artificial como el proceso de modificación del clima mediante el cual se busca inducir la precipitación en áreas específicas utilizando técnicas como la siembra de nubes, generación de aerosoles, entre otras. Para realizar este proceso se plantean dos requisitos: evaluación de impacto ambiental y consulta pública.

Además, dentro de las restricciones se considera que se establecerán períodos específicos para la realización de la lluvia artificial, considerando las condiciones climáticas y los ciclos agrícolas; se deberán tomar medidas para garantizar la protección del medio ambiente, evitando impactos negativos en los ecosistemas; y se establecerán programas de monitoreo y seguimiento para evaluar los efectos de la lluvia artificial en los cultivos y los suelos.

"La siembra de nubes se ha utilizado con éxito en muchas partes del mundo para generar lluvia en áreas donde la sequía es un problema. Por ejemplo, en los Estados Unidos, se ha utilizado para generar lluvia en áreas afectadas por la sequía, como en el estado de California. En otros países, como China, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos, la siembra de nubes se ha utilizado para aumentar la precipitación y reducir la contaminación atmosférica", se precisa en el documento.

La iniciativa legislativa fue presentada este martes 11 de julio y deberá pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso antes de llegar al Pleno para su debate y votación.