Congreso busca garantizar la productividad agrícola a través de la lluvia artificial

La siembra de nubes y la generación de aerosoles serían algunas de las técnicas que se permitirían con esta iniciativa legislativa.

El proyecto de ley define a la lluvia artificial como el proceso de modificación del clima. Foto: Semana.com
El proyecto de ley define a la lluvia artificial como el proceso de modificación del clima. Foto: Semana.com

El congresista Paul Silvio Gutiérrez, del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, propone promover y regular la creación de lluvia artificial en el Perú con la finalidad de garantizar la buena productividad de la agricultura y minimizar el impacto de las sequías y otras condiciones climáticas desfavorables en el sector agrícola.

El proyecto de ley 5547 define a la lluvia artificial como el proceso de modificación del clima mediante el cual se busca inducir la precipitación en áreas específicas utilizando técnicas como la siembra de nubes, generación de aerosoles, entre otras. Para realizar este proceso se plantean dos requisitos: evaluación de impacto ambiental y consulta pública.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Además, dentro de las restricciones se considera que se establecerán períodos específicos para la realización de la lluvia artificial, considerando las condiciones climáticas y los ciclos agrícolas; se deberán tomar medidas para garantizar la protección del medio ambiente, evitando impactos negativos en los ecosistemas; y se establecerán programas de monitoreo y seguimiento para evaluar los efectos de la lluvia artificial en los cultivos y los suelos.

"La siembra de nubes se ha utilizado con éxito en muchas partes del mundo para generar lluvia en áreas donde la sequía es un problema. Por ejemplo, en los Estados Unidos, se ha utilizado para generar lluvia en áreas afectadas por la sequía, como en el estado de California. En otros países, como China, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos, la siembra de nubes se ha utilizado para aumentar la precipitación y reducir la contaminación atmosférica", se precisa en el documento.

La iniciativa legislativa fue presentada este martes 11 de julio y deberá pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso antes de llegar al Pleno para su debate y votación.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Del calor a vientos de 50 km/h y tormentas: Senamhi advierte inicio del friaje este domingo 25 y en estas regiones caerá la temperatura

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa

Gavidia afirma que evalúa alejarse del partido de Buen Gobierno: "Percibo que estoy sancionado hace tiempo"

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión