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Economía

IATA: industria de la aviación terminaría de recuperarse en primer trimestre del 2024

El trasporte aéreo antes de la pandemia contribuía aproximadamente al 3% del PBI en Perú; así, aportaba alrededor de US$6.400 millones. 

De cada US$100 que produce de forma directa el transporte aéreo, se producen cerca de US$325 en otros sectores, según IATA. Foto: Andina
De cada US$100 que produce de forma directa el transporte aéreo, se producen cerca de US$325 en otros sectores, según IATA. Foto: Andina

La pandemia ha afectado significativamente el transporte aéreo de pasajeros y carga, con una notable disminución en los volúmenes de tráfico en comparación con 2019. Aunque la recuperación se está llevando a cabo, todavía no se han alcanzado los niveles anteriores a la pandemia, señala Martín La Rosa, country manager de Perú y Bolivia en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"Nosotros no habíamos terminado de recuperarnos hacia fines del año pasado y lamentablemente las protestas sociales violentas han llevado a que no hayamos podido ni siquiera volver a los volúmenes de tráfico que teníamos en 2019. Esperamos que esta recuperación realmente se pueda consolidar en el primer trimestre del 2024", dijo durante su participación en el VII Foro Logístico, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX).

En tal sentido, La Rosa destacó que, antes de la COVID-19, la aviación contribuía aproximadamente al 3% del PBI en Perú. Aquello generaba empleos directos e indirectos y aportaba un valor de US$6.400 millones. "Es importante considerar que de acuerdo a cifras que maneja el Foro Económico Mundial, de cada US$100 que produce de forma directa el transporte aéreo, se producen cerca de US$325 en otros sectores relacionados como el sector turismo y el de comercio", remarcó.

Fletes se normalizan

Por otro lado, Diogo Aita, oficial asociado de Asuntos Económicos de la Unidad de Infraestructura y Logística de Comercio e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), hizo referencia al comercio marítimo mundial que representa alrededor del 80% del transporte de mercancías a nivel global.

De acuerdo con el representante de Cepal, la crisis ocasionada por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania produjeron un aumento considerable en los precios de los fletes marítimos; sin embargo, ahora ya se encuentran en sus niveles prepandemia. "Eso supone que las cadenas de suministro empiezan a normalizarse, ejerciendo también una presión a la baja sobre la inflación", destacó. 

El especialista advirtió que hay un movimiento "muy importante" a la baja en las rutas Asia, Estados Unidos y Europa, pero también en las rutas entre América del Sur desde Europa.