Empresarios: sistema con que se maneja el turismo es precario
Competitivad. Privados sostienen que solo en el Perú se usa intermediarios para contratar paquetes de turismo.
- Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Para las empresas privadas, en la región Cusco y el país se tiene un sistema precario y desactualizado para el turismo. Ello impide estar a la altura de otros destinos turísticos a nivel mundial. Afirman que el problema está desde hace más de 10 años.
La demanda de un turismo competitivo para la región imperial nace en 2008, después de la crisis financiera. Para los empresarios, desde esa fecha no ha habido mejoras en el sistema de viajes. El presidente de la Cámara de Comercio de Ollantaytambo y ex representante del gremio de las empresas turísticas de la región, Carlos González, sostiene que la falta de competitividad turística en la región se ve reflejada en las formas en las que el visitante debe gestionar su arribo. Asegura que ni las empresas privadas o entidades públicas han sido capaces de optimizar los accesos, siendo los únicos beneficiados las empresas que venden paquetes regionales o nacionales y que operan en el extranjero.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
"Tenemos un sistema del siglo 20, en el mundo son contados los destinos en los cuales los viajeros usan intermediarios para sus viajes. Los operadores, por ejemplo, es algo en lo que el Perú basa su competitividad y ya nadie viaja así en el mundo. Ahora se adquiere todo por la web, sin necesidad de gastos innecesarios que a los verdaderos empresarios locales nos deja con pocos ingresos" dijo Gonzáles.
A esta problemática la Cámara de Comercio del Cusco, le suma la necesidad de mejorar los circuitos ya existentes. El presidente John González, explica que la región necesita mejorar la calidad de servicio a los visitantes. Denuncia que desde hace más de 2 años, no se han optimizado los circuitos y que la señalización en los parques arqueológicos siguen siendo precaria y necesitan de una actualización y modernización porque el actual sistema es rústico.
























