Nueva Refinería de Talara operará al 100% entre mayo y junio de este año
NRT traería un EBITDA de US$500 millones. Además, el Lote 192 prevé comenzar sus operaciones en el 2024.
Carlos Vives Suárez, presidente del directorio de Petroperú, anunció que ya se cuentan con todos los permisos para el arranque gradual y progresivo de la Nueva Refinería Talara (NRT), el cual se daría en los próximos tres meses, entre mayo y junio.
Precisó que a inicios de marzo se comenzó con la puesta en marcha de las unidades de conversión y que después seguirán las unidades de conversión profunda.
"Hasta el momento, todo ha sido superable dentro de los plazos estipulados, previéndose que entre mayo y junio la planta opere al 100 por ciento”, precisó Vives durante la conferencia de prensa con integrantes de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).
De igual modo, entre junio y octubre se efectuarán las pruebas de garantía integral al 100% de carga de todo el complejo de refino, contando con la participación de las empresas licenciantes y contratistas (Técnicas Reunidas y Cobra).
La NRT otorgaría a Petroperú el 2023 un EBITDA de US$500 millones, según Cristina Fung, gerenta general de la empresa; además de mayor rentabilidad y competitividad en el mercado.
Proyectos de Petroperú
Si bien Perupetro y Petroperú suscribieron el contrato de licencia para la explotación del Lote 192 por un plazo de 30 años, el inicio de operaciones iniciaría en el primer trimestre del 2024 debido a que la instalación estuvo paralizada desde febrero del 2020, y se prevé un trabajo arduo para reanudar la producción.
“El Lote 192 tiene reservas de 127 millones de barriles, por lo que es prioridad para Petroperú poner en valor ese importante recurso”, recalcó Vives Suarez. Igualmente, señaló que se proyecta la producción de 10.500 barriles diarios de crudo.
Por otro lado, se indicó que se encuentra en marcha la elaboración de un plan de sostenibilidad del Oleoducto Norperuano, que tomará en cuenta componentes sociales y operativos. “De la mano con el Ejecutivo, se viene trabajando para lograr el cierre de brechas, lo que ayudará significativamente a mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas al Oleoducto Norperuano”, añadió.
Paralelamente, el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro se encuentran coordinando los parámetros para la incorporación de Petroperú en los lotes del noroeste del país, ubicados en Talara, con el fin de fortalecer la explotación de la empresa estatal.