Economía

Francia: Senado aprobó elevar de 62 a 64 años la edad de jubilación

Cámara alta del parlamento francés, copado por la derecha, modifica el umbral pese al rechazo de millones de ciudadanos a la propuesta de Emmanuel Macron.

Sindicatos rechazan la reforma previsional impulsada por Macron.
Sindicatos rechazan la reforma previsional impulsada por Macron.

Este miércoles, el Senado de Francia aprobó subir la edad de jubilación de 62 a 64 años, como parte de la reforma del sistema de pensiones de Emmanuel Macron.

La cámara —dominada por parlamentarios de derecha— optó por subir la edad legal para jubilarse desde el 1 de setiembre de este año. ¿Cómo se hará? De acuerdo con el plan del Gobierno, desde setiembre se desplazará el umbral por tres meses, hasta un tope de 63 años y tres meses en 2027. Ya en 2030 se alcanzaría la meta de 64 años.

Además, también se dio el visto bueno a subir de 42 a 43 la edad para obtener una pensión completa, a razón de un trimestre por año.

PUEDES VER: Los ejes de la nueva reforma previsional

La reforma previsional de Emmanuel Macron ha sido rechazada por millones de ciudadanos, quienes han ejercido su derecho a la protesta en las últimas semanas.

Es menester precisar que la reforma no entrará en vigor hasta que sea consensuada por las dos cámaras del Parlamento. Tienen hasta el 26 de marzo para hacerlo. Aunque, de no lograrse, el régimen de Macron puede aplicarlo mediante una ordenanza "que nunca ha ocurrido", según AFP.