Decenas de pasajeros continúan varados en aeropuerto Jorge Chávez por suspensión de operaciones de Viva Air
Usuarios afectados indican que en las reprogramaciones de vuelo realizadas por Latam no se incluye la posibilidad de llevar equipajes.
Luego de que el último lunes la aerolínea Viva Air anunciara el cese de sus operaciones indefinidamente, decenas de pasajeros con destino a Colombia quedaron varados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Esto ocurrió pese a que Latam se ha ofrecido a llevarlos sin costo adicional y según la disponibilidad que tenga cada avión. De acuerdo con una usuaria afectada por la cancelación de los vuelos, los pasajes proporcionados por esta aerolínea no incluyen los equipajes de los pasajeros.
"Las reprogramaciones no incluyen equipaje, todas las personas tienen que pagar sus equipajes con Latam", dijo la usuaria a La República.
Cabe precisar que las reprogramaciones de Latam incluye a los pasajeros de Viva Air que tengan como fecha de vuelo entre el lunes 27 de febrero y el jueves 2 de marzo de 2023, y que hayan adquirido sus boletos antes del lunes 27 de febrero de este año.
¿Por qué suspendió sus vuelos Viva Air?
La aerolínea colombiana afronta una crisis financiera, por lo que, a través de un comunicado, responsabilizó a la Aeronáutica Civil de su país debido a que no tomó una decisión que le permita a Viva Air integrarse a una aerolínea más grande, además de haber aceptado a terceros interesados, tales como JetSmart, Aerolíneas Argentinas y Latam Airlines, entre otros, durante el proceso de evaluación de unión de la aerolínea low cost con Avianca.
"Si la AeroCivil no actúa y Viva desaparece del mercado, el Gobierno colombiano habrá privilegiado los intereses de aerolíneas administradas desde Argentina, Panamá, Chile y Estados Unidos sobre la propia 'Viva'", dijo el dueño de los derechos de voto de Viva Air, Castlesouth Limited.