Economía

Arequipa: ¿tarifa de pasaje urbano se incrementaría?

Argumentos. Concesionario señala que, al reinar la informalidad, el costo del pasaje se regirá por la oferta y la demanda. Además municipio no incumplirá el contrato.

Sin autorización. Combis y loncheritas operan con normalidad, pese a ser informales. Foto: La República
Sin autorización. Combis y loncheritas operan con normalidad, pese a ser informales. Foto: La República

La propuesta del alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, de dar un permiso temporal a otras unidades como las combis, autos y loncheritas para transporte urbano; ha generado incertidumbre entre los concesionarios del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

El domingo, el representante del consorcio AQP Masivo, Freddy Chávez, advirtió que de brindar legalidad temporal a unidades menores como M1 (autos, loncheritas) y M2 (combis), las empresas concesionarias evaluarían el incremento del precio de pasajes.

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Ayer, Chávez amplió su afirmación. Primero hizo hincapié en que como concesionarios no pueden subir el precio del pasaje de forma unilateral y arbitraria. Pero, ante la propuesta del alcalde Rivera, que se trataría de una vulneración a los contratos, lo que ocurriría es que el caos reinaría en la ciudad y los formales dejarían de serlo, al ver que en las rutas que tenían concesiones hay otros vehículos. "Al existir la informalidad se van a regir por la oferta y la demanda y ahí sí va a haber el desbande del costo de los pasajes", dijo Chávez.

Contrato de exclusividad

La exgerenta de Transportes de la comuna arequipeña, Fátima del Carpio, recordó que la cláusula 11 del contrato de concesión del SIT, especifica exclusividad a las concesionarias que tiene rutas específicas bajo su administración. Por ello, dar autorización a los informales podría configurar un incumplimiento contractual.

Pero, ¿qué pasaría si la municipalidad otorga una autorización a informales en rutas que no están concesionadas? Del Carpio explicó que las rutas o cuencas de concesión tienen un criterio geográfico, bajo el cual tienen una área de influencia. Lo correcto, dice la exfuncionaria, es que la concesionaria haga un análisis respecto a si puede cubrir la ruta donde no hay servicio, pero que está bajo su influencia. Si dentro de un plazo prudente, la empresa dice que no puede hacerlo, entonces la comuna arequiepeña recién podría evaluar la posibilidad de dar autorizaciones.

El sistema de transporte en Arequipa está concesionado desde el año 2018, lo que significa que solo los concesionarias pueden operar. Sin embargo, en la práctica las denominadas loncheritas cubren las rutas desde el Cono Norte de la ciudad hacia la plataforma Avelino Cáceres con toda normalidad. Del Carpio dijo que este se debe a la falta de fiscalización.