Economía

Nelly Paredes: Fertiabono II se entregaría a partir de este viernes 24 de febrero

La titular del Midagri indicó que el primer listado ya ha pasado todos los filtros. Reforzamiento del subsidio para fertilizantes beneficiará alrededor de 173.000 agricultores a nivel nacional.

El Fertiabono II podrá ser usado para la compra de cualquier tipo de fertilizantes. Foto: Andina
El Fertiabono II podrá ser usado para la compra de cualquier tipo de fertilizantes. Foto: Andina

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, anunció hoy que el Fertiabono II, destinado para que 173.000 agricultores en todo el país puedan financiar la compra de sus fertilizantes, se entregaría a partir del 24 de febrero del 2023. “(Sobre) el Fertiabono reforzado, que ya pasó todos los filtros la primera lista, debemos estar empezando este viernes o lunes”, afirmó.

La ministra agregó: “Este bono va a ser para que los agricultores puedan adquirir el fertilizante que necesitan realmente, que no necesariamente es urea”, ya que en el mercado también existen fertilizantes orgánicos.

Cabe precisar que el Reforzamiento del Fertiabono (Fertiabono II) establece una subvención a favor de los productores con hasta cinco hectáreas, que va desde S/235 hasta S/2.350. Los beneficiarios deben sembrar uno de los 40 cultivos establecidos en la norma que autoriza este pago.

Seguro Agrario Catastrófico

Por otro lado, Paredes destacó que, en cuanto tuvieron la información de los huaicos que afectaron cultivos de uva, manzana y plátano en la región Ica, el Midagri coordinó acciones con la Dirección Regional Agraria de Ica.

“Nosotros también tenemos el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que es una medida de protección social, justamente dirigida a los agricultores ante eventos de ese tipo de naturaleza, sean inundaciones, incendios forestales, heladas, sequías”, explicó en diálogo con Canal N.

La ministra también indicó que el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) se encuentra en plena ejecución en los 24 departamentos del país y protege a un total de 1,9 millones de hectáreas de cultivos transitorios y cultivos permanentes, contra diversos riesgos climáticos y naturales, como lluvias intensas y huaicos que se presentan en la presente temporada. El pago al agricultor será de S/800 por cada hectárea de cultivos asegurada.