Economía

Agroexportaciones crecieron 13% en 2022 y completaron 7 años de avance consecutivo

Los envíos tradicionales y no tradicionales sumaron US$9.876 millones el año pasado. Principales productos fueron el café y arándanos, según ADEX.

Exportación de arándanos sumó US$1.366 millones 290.000 en el 2022. Foto: Comex
Exportación de arándanos sumó US$1.366 millones 290.000 en el 2022. Foto: Comex

Las agroexportaciones tradicionales y no tradicionales sumaron US$9.876 millones en el 2022, logrando un crecimiento de 13% en comparación al 2021. Así, acumularon siete años de comportamiento positivo, reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, este sector registró un aumento de 9% en el 2016, 7% en el 2017, 11% en el 2018, 9% en el 2019, 5% en el 2020 y 18% en el 2021, aunque en años anteriores logró tasas más altas, como en el 2010 (31%) y 2011 (42%).

El gremio empresarial también destacó que este subsector generó en el 2021 cerca de 2 millones de puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, y tiene un mayor potencial, el cual debe ser aprovechado.

Desempeño del agro tradicional

El año pasado, los despachos agrarios tradicionales sumaron US$1.349 millones, presentaron un alza de 57,3%. Su producto líder fue el café, que alcanzó los US$1.231 millones, con una participación fue del 91.2% y un crecimiento de 60,5%. También destacaron los envíos de azúcares de caña o remolacha refinados en estado sólido, los demás azúcares de caña y melaza de caña.

Su mercado más importante fue EE. UU. (US$322 millones 147.000) con un aumento del 49,8%, seguido de Alemania, Bélgica, Colombia, Suecia, Canadá, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Corea del Sur.

Exportaciones con valor agregado

Por su parte, las agroexportaciones no tradicionales acumularon US$8.527 millones, es decir, se incrementaron en 7,8%. Resaltaron los arándanos con US$1.366 millones 290.000 y una evolución de 15,2%, así como las uvas frescas, paltas, espárragos, mangos, entre otros.

El principal destino fue EE. UU. con US$ 3.092 millones. Le siguió Países Bajos, España, Ecuador, China, Chile, Reino Unido, México, Hong Kong y Colombia.

En el top ten se observaron notables crecimientos, como el de México (61,3%), China (57%) y Colombia (50,2%), pero también cifras en rojo como Países Bajos (-4,9%), Reino Unido (-12,9%) y Hong Kong (-31%).