Bolsa de Valores de Lima cierra la jornada con pérdidas en 13 indicadores y baja -0,84 %
El sector minería fue el que reportó una baja de -2,31 %, seguido por construcción. Mientras que las acciones estadounidenses cerraron en positivo gracias al buen a la subida en el PBI.
La Bolsa de Valores de Lima cerró la sesión de este jueves 26 de enero con pérdidas en la mayoría de sus índices anotando 13 indicadores a la baja y 3 al alza. Así, el índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó -0,84 % hasta los 22.901,84.
Por su parte, el índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, perdió -1,08 % y se colocó en 593.8 unidades.
PUEDES VER: Economía de Estados Unidos se desaceleró y creció 2,1% en el 2022
El sector minería fue el que reportó más pérdidas en la jornada con un retroceso de -2,31 %, seguido por el rubro financiero ( -0,30 % ) y construcción (-0,25 % ). Por otra parte, los sectores servicio y electricidad subieron 1,60 %.
Las acciones que cayeron fueron, principalmente, CREDITC1 (-4,44 %), CORAREI1 (-2,86 %) y SCCO (-1,17 %). Por otro lado, las que más ganaron son ENDISPC1 (4,74 %), BAP (1,42 %) y FERREYC1 (0,90 %).
PUEDES VER: Venta de vivienda está 20% por debajo de nivel prepandemia
Mercado estadounidense cierra positivo gracias a la data positiva de PBI estadounidense
Asimismo, según César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, las acciones subieron este jueves después de que la lectura positiva sobre el crecimiento económico alivió las preocupaciones sobre una recesión en EE.UU. No obstante, se reiteró que la Reserva Federal aún tiene más trabajo por hacer. Por su parte, el Dow Jones ganó 60 puntos, o 0,6 %, luego de reducir las ganancias en las primeras operaciones del mercado. Además, el S&P 500 subió un 1,1 % y el Nasdaq Composite ganó un 1,7 %.
En esa línea, los datos mostraron un crecimiento del PBI estadounidense de 2,9 % en el cuarto trimestre. Esto representa una ligera desaceleración desde la subida de 3,2 % en el trimestre anterior, pero aún apunta a una economía saludable. De igual forma, esta cifra que es superior a los 2,3 % estimado por los economistas encuestados por FactSet, indica que la economía no está en recesión y puede ser capaz de manejar nuevas alzas de tasas por parte de la Fed. Igualmente, el número de ciudadanos de Estados Unidos que presentaron solicitudes para programas de seguro de desempleo disminuyó en 6,000 desde el nivel de la semana anterior a 186,000, lo que apunta a la continua rigidez en el mercado laboral, agregó el especialista.