ONU: Latinoamérica y el Caribe crecerán un 1,4 % en 2023

Tras crecer a un ritmo estimado del 3,8% en 2022, este año los países latinoamericanos y caribeños experimentarán una fuerte desaceleración.

Crecimiento económico se desacelera en la región.
Foto: ONU

Latinoamérica y el Caribe crecerá en 2023 solo un 1,4 %, según cálculos presentados este miércoles 25 de enero por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que alerta de un rápido deterioro en la economía de la región y de las difíciles decisiones a las que se enfrentan las autoridades para tratar de enderezar el rumbo.

Tras crecer a un ritmo estimado del 3,8 % en 2022, este año los países latinoamericanos y caribeños experimentarán una fuerte desaceleración como consecuencia de la compleja coyuntura a nivel global, una inflación que continuará siendo muy elevada, a lo que se unen el poco espacio fiscal y otros problemas estructurales.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según la ONU, las mayores economías de la región verán un crecimiento muy limitado durante 2023, afectadas tanto por factores externos como internos y con importantes riesgos de que la situación empeore aún más.

En Perú se espera un crecimiento de 2,6%

En Perú se espera un crecimiento constante del 2,6 % en 2023 y 2024. Se pronostica que las exportaciones seguirán siendo un motor clave del crecimiento, reflejando la expansión de la producción de cobre. La expansión del consumo se verá respaldada por retiros masivos de pensiones anticipadas y medidas gubernamentales de estímulo destinadas a ayudar a mantener los estándares de vida a pesar de la alta inflación. Es probable que la incertidumbre política y las preocupaciones sobre las consecuencias de los disturbios sociales (como el cierre de minas) pesen sobre la inversión, se detalla en el informe.

En Brasil, se prevé que el Producto Bruto Interno (PBI) progrese un 0,8% en medio de una fuerte inflación, tipos de interés más altos y un menor crecimiento de las exportaciones. México crecerá un 0,9% como consecuencia del frenazo económico en Estados Unidos, un menor acceso al crédito y problemas en la cadena de suministro que limitarán la actividad industrial.

En el caso de Argentina, Naciones Unidas habla de una "crisis" marcada por niveles récord de inflación y un ajuste de la política monetaria que hará que el país crezca un 2%, aunque con altas posibilidades de que la cifra final sea peor.

Inflación, pobreza e incertidumbre

Aunque se espera que comience a calmarse, la inflación seguirá siendo en 2023 un grave problema en toda la región, con una tasa prevista del 16,3% para este año, ligeramente por debajo de la de 2022, y disparada en el caso concreto de algunos países como Argentina y Venezuela.

En su informe de perspectivas para la economía global, la ONU subraya que Latinoamérica tiene que acelerar de forma urgente su crecimiento económico, que se mantiene en niveles insuficientes para mejorar los estándares de vida y las condiciones socioeconómicas.

Con información de EFE.

Últimas noticias

Rosángela Espinoza se somete a operación tras sufrir accidente vinculado a Karen Dejo y lanza fuerte mensaje: "¡Se pudo haber evitado!"

Previa Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026

Buses del Metropolitano tendrán más ventilación y tres terminales contarán con bebederos ante ola de calor por El Niño, anuncia ATU

Economía

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”