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Economía

¿Por qué Indecopi multó a Nestlé y a cuánto asciende la sanción impuesta a la multinacional?

El ente regulador impuso una sanción económica a la empresa multinacional luego de recibir una denuncia sobre el “Maggi Cubito de Carne de 100 mg”.

Empresa tendrá prohibida difundir publicidad que dé a entender que el producto contiene carne. Foto: composición LR / Forbes
Empresa tendrá prohibida difundir publicidad que dé a entender que el producto contiene carne. Foto: composición LR / Forbes

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es la entidad encargada de velar por los consumidores ante las empresas que ofrecen productos y servicios. No es la primera vez que el organismo público asume esta posición ante empresas que son señaladas de no seguir los debidos procesos. En esta ocasión, la entidad nacional sancionó a Nestlé tras admitir una denuncia interpuesta en el 2022.

¿Por qué Indecopi multó a Nestlé?

La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Ancash (Acurea) presentó una denuncia en perjuicio de la empresa Nestlé a mediados de enero del año pasado ante Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi.

En febrero del mismo año, el pedido fue admitido por la Secretaría Técnica, quien, tras realizar las investigaciones correspondientes, optó por sancionar a la empresa suiza tras determinar que su producto “Maggi Cubito de Carne de 100g” no contiene carne, pero aun así vende la imagen en su empaque de una caricatura de res acompañado de un plato con pedazos de carne.

¿A cuánto asciende la multa que Indecopi impuso a Nestlé?

La empresa, que es una de las más grandes del mundo en el rubro de alimentos y bebidas, fue sancionada con una multa de 35.94 UIT, monto que equivale a S/173.448.

¿Qué respondió Nestlé?

Tras conocer la multa, la empresa no tardó en emitir sus descargos, alegando que los consumidores tienen conocimiento de lo que consumen.

“La aparición de la imagen de un bovino caricaturizado y un plato de comida con trozos de carne no traslada el mensaje publicitario de que el producto tiene como ingrediente principal la carne, sino que el producto es un saborizante y por ello se muestra un plato que cuenta justamente con el aderezo sabor a carne”, se lee en parte del comunicado.

“Un consumidor razonable no pensaría que un cubito de dimensión tan pequeña contenga carne”, agregaron.

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