Proponen crear la Zona Especial Comercial de Chancay para potenciar el comercio exterior
Servirá para la promoción de la inversión privada en infraestructura, desarrollo de actividades tecnológicas, instalación de empresas productivas, entre otros, de acuerdo a la iniciativa presentada en el Congreso.
El congresista Javier Padilla Romero, de la bancada Renovación Popular, propone crear la Zona Económica Especial de Chancay con el objetivo de convertir este distrito de la provincia de Huaral en un foco de atracción comercial para la inversión privada, puesto que en 2018 se inició la construcción del Puerto Multipropósito de Chancay.
El proyecto de ley 3862/2022-CR señala que el Gobierno Regional de Lima y los Gobiernos locales de Chancay deben disponer, conforme a sus competencias y de acuerdo a la disponibilidad de sus espacios libres, la creación de este espacio en el distrito interconectado con el Mega Puerto, que está en construcción. Esto servirá para la promoción de la inversión privada en infraestructura, desarrollo de actividades tecnológicas nacionales e internacionales, instalación de empresas productivas y de servicios con énfasis en los negocios de comercio exterior.
“En el mundo encontramos muy buenos ejemplos de implementación de estas políticas. Por ejemplo, China ha tenido un gran éxito económico y financiero, sobre todo la ciudad de Shangai, esto causado por el financiamiento de infraestructura, abundante desarrollo tecnológico, sobre todo para proyectos de tipo financiero y servicios globales”, se detalla en la exposición de motivos.
Cabe precisar que, de acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, existen cuatro experiencias similares que hoy están en funcionaiento: Zofrotacna (Tacna), ZED Paita (Piura), ZED Ilo (Moquegua) y ZED Matarani (Arequipa).
Dichos lugares cuentan con beneficios tributarios como la exoneración del Impuesto a la Renta, fuera de estas zonas es de 29,5%; exoneración del Impuesto General a las Ventas, fuera es de 16%; entre otros. Pero también se permite la entrada de maquinaria, equipos, materias primas que gozan de la suspensión del pago de derechos e impuestos de importación, el ingreso de mercancías directo sin requerir almacenamiento previo, entre otras facilidades.
La iniciativa legislativa fue presentada el 27 de diciembre de 2022 y debe pasar por la evaluación de las comisiones previo a su debate y votación en el Pleno del Congreso.