Economía

Mesa Redonda: estiman pérdidas de hasta US$ 3 millones diarios tras cierre de tres galerías

Pérdidas al 100%. Mina de Oro, Cuzco y Puno, las tres más emblemáticas y donde se compran los juguetes, cerradas ad portas de Navidad. Empresarios cuestionan decisión de MML en un mes donde las ventas cayeron más de la mitad. “Es la estocada final”, alertan.

Galería Mina de Oro Mesa Redonda Foto: LR
Galería Mina de Oro Mesa Redonda Foto: LR

La Cámara de empresarios Mesa Redonda informó que, esta mañana, la Municipalidad de Lima (MML) clausuró las galerías Mina de Oro, Galería Mercado Central Cuzco y Galería Mercado Central Puno, ubicadas en el Cercado de Lima. Producto de ello, estiman pérdidas en la línea de US$ 3 millones diarios, al tratarse de los locales más emblemáticos de la plaza y donde se compran los juguetes.

De acuerdo a la información del conglomerado, los establecimientos fueron cerrados debido a sanciones impuestas en el año 2019 y que se encuentran judicializadas. Normalmente, todo el circuito puede generar ganancias diarias de hasta US$ 10 millones.

Según Pablo Goytizolo, vocero de los comerciantes de Mesa Redonda, esta decisión llegan en momentos que las ventas por cierre de año están por debajo de la mitad de lo esperado a raíz de las protestas sociales.

“Pérdidas al 100% el día de hoy martes 20 dediciembre. A las 6:30 a.m. personal de la Municipalidad de Lima dejó debajo de cada puerta de los locales emblematicos del conglomerado un anuncio de cierre de local”, precisa el comunicado.

Son más de 3.500 locales que el día de hoy no podrán abrir sus puertas. Los empresarios señalan que la medida les asesta una “última estocada” durante la campaña de Navidad y de Año Nuevo 2022.

“Estimamos que la actitud que han tomado los funcionarios de la MML, dentro del marco de la situacion actual que vive el conglomerado, además de no ajustarse a ley, configura un abuso de autoridad. Es la estocada final”, remitió la Cámara.

MEF: caída de ventas por Navidad en todo el país

Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, reveló que las ventas durante la presenta campaña de Navidad han caído en 7% en el contexto de convulsión social que vive el país. Por tal motivo, anticipó que el MEF publicará en los próximos días un plan “dinámico” para contrarrestar este golpe al consumo interno.

“A diciembre, descontando los feriados, hay una caída de las ventas de 7% en relación al año pasado. Lo que vamos hacer es revertir esta tendencia como Ejecutivo. Estamos anunciando un plan de muy rápida respuesta la próxima semana. Estamos trabajando ya en los dispositivos”, manifestó en RPP Noticias.