Economía

Fertiabono: más del 91% de beneficiarios ya cobraron el subsidio para fertilizantes

La titular del Midagri, Nelly Paredes, detalló que, a la fecha, los agricultores que han cobrado el bono supera los 261.000. Esto equivale a un desembolso de más de S/ 383 millones.

Fertiabono: más del 91% de beneficiarios ya cobraron el subsidio para fertilizantes
Fertiabono: más del 91% de beneficiarios ya cobraron el subsidio para fertilizantes

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, informó que, a la fecha, han recibido el Fertiabono 261.714 agricultores, de un total de 287.449 beneficiarios a nivel nacional, lo que equivale a un avance financiero de 91,1% en la entrega del subsidio para fertilizantes.

“Al momento tenemos 261.714 beneficiarios que ya han cobrado. Eso quiere decir que ya se ha desembolsado S/ 383 464 156. Tenemos un avance financiero del 91,1%”, detalló durante su participación en la Comisión Agraria del Congreso de la República.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Asimismo, Paredes remarcó que los agricultores que aún no han cobrado el subsidio tienen hasta julio del 2023 para hacer efectivo el retiro.

Por otro lado, destacó que el Padrón de Productores Agrarios (PPA), hasta el 13 de diciembre de este año, cuenta con 1 381 963 agricultores inscritos. Refirió que se hizo un corte a esta fecha para la elaboración del decreto de urgencia con el que se autorizará la entrega de una subvención a los hombres de campo afectados por las sequías.

Además, precisó que en regiones se han habilitado diversos centros de empadronamiento. Así, en Áncash hay 80; en Huánuco, 81; en Cusco, 81; en La Libertad, 63; en Puno, 65; etc.

Bono y medidas para afrontar la sequía

La ministra Paredes también manifestó que el bono que entregará el Gobierno a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía se implementará en el primer trimestre del año 2023 y beneficiará a los productores agrícolas y ganaderos de 17 regiones del país.

En su exposición, reiteró que el Ejecutivo aprobará en los próximos días el Decreto de Urgencia que oficializará el bono de sequía, que oscilará entre S/ 800 por hectárea de cultivo afectada hasta un máximo de S/ 3,200, y en el caso de los pequeños ganaderos el bono llegaría a S/ 266 por especie hasta un tope de 12 animales por criador.

“Este bono por sequía se entregará entre enero y marzo (2023). Tenemos información de las áreas y distritos perjudicados con la sequía de 17 regiones, que fueron identificadas de acuerdo a los escenarios de ausencia de lluvias, y que entrarán en los alcances del Decreto de Urgencia. Este tema también ha sido trabajado con el Ministerio del Ambiente”, informó.

Además, indicó que su despacho adoptará una serie de medidas a corto y mediano plazo. Entre ellas, se encuentra promover proyectos de siembra y cosecha de agua para conservar recursos hídricos y recarga de acuíferos. “Son proyectos pequeños que, en 45 días, se pueden ejecutar, ya en enero estaremos activando esos presupuestos para poder trabajar con el programa Sierra Azul y también con Agro Rural”, señaló.

Asimismo, mencionó que ya se ha coordinado con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la supervisión de planes de distribución del líquido elemento y programación de descargas de presas.

Por otro lado, adelantó que trabajarán en conjunto con las juntas de regantes en la elaboración de un inventario de los canales de riego.

Compra de urea todavía en incertidumbre

En cuanto al proceso de compra de urea por parte del Gobierno, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego expresó que “aún existen unos puntos críticos” que Agro Rural se encuentra evaluando con base en los usos y costumbres del comercio internacional.

“Esperamos tener pronto un resultado de este proceso y que lleguemos a un buen fin para poder apoyar a todos nuestros hermanos y hermanas del campo. La urea debió llegar para la campaña 2022-2023, ya estamos fuera de que llegue para esta campaña, pero si les puedo asegurar que la campaña no está perdida. Si bien no estamos al 100% de lo que se hubiese podido lograr, si aseguramos el abastecimiento de los productos de primera necesidad”, comentó.

Lo más visto
Lo último
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Melissa Loza conmueve en vivo en ‘Esto es guerra’ con emotivo mensaje para su madre que lucha contra el cáncer: “Eres una guerrera de vida”

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

¿A qué hora juega Universitario vs Cusco FC HOY por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

Economía

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos