MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Economía

MTPE invoca a trabajadoras denunciar casos de hostigamiento sexual laboral

El Ministerio de Trabajo también informó que cuentan con la plataforma virtual de Registro de Casos de Hostigamiento Sexual Laboral, donde en los últimos 3 años se han realizado más de 2.000 denuncias.

En los centros de trabajo con veinte o más trabajadores, deben constituirse un Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual. Foto: MTPE
En los centros de trabajo con veinte o más trabajadores, deben constituirse un Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual. Foto: MTPE
Economía LR

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año, invocó a la población femenina denunciar los casos de hostigamiento sexual en el trabajo, “pues es necesario erradicar esta lacra que afecta el libre desarrollo laboral”.

“Desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo invocamos a la ciudadanía a rechazar todas las formas de violencia contra la mujer. Es nuestra obligación erradicar este tipo de actos y promover una vida de respeto hacia ellas”, afirmó el titular del sector, Alejandro Salas Zegarra.

En tal sentido, el MTPE informó que cuentan con la plataforma virtual de Registro de Casos de Hostigamiento Sexual Laboral, en la cual, desde el 16 de septiembre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2022, se ha registrado un total de 2.050 denuncias. A este registro se accede AQUÍ

Mecanismo para prevenir hostigamiento

El MTPE informó que en los centros de trabajo con veinte o más trabajadores, deben constituirse un Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual, el cual investiga y emite recomendaciones de sanción y otras medidas adicionales para evitar nuevos casos.

Por su parte, en los centros de trabajo con menos de veinte trabajadores, estos deben elegir un delegado contra este problema.

El ministerio también señaló que es obligatorio que los empleadores comuniquen al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que han recibido una queja o denuncia, o iniciado de oficio una investigación por hostigamiento sexual. Asimismo, tienen la obligación de informar acerca de las medidas de protección otorgadas a la presunta víctima, en un plazo no mayor a seis días hábiles de recibida.

El MTPE y las Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo brindan el servicio “Trabaja sin Acoso”, que es la asistencia relativa a la atención, orientación, soporte psicológico y legal a las trabajadoras o trabajadores que puedan ser o sean víctimas de hostigamiento o acoso sexual laboral, en su centro de trabajo.

¿Qué es el hostigamiento sexual laboral?

El hostigamiento sexual laboral es una forma de violencia de género, que se produce en el entorno de trabajo, a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista, que se realiza sin el consentimiento de la persona a la que se dirige y atenta contra su dignidad e integridad.

Este hostigamiento puede darse entre trabajadores que tienen una relación laboral jerárquica o entre aquellas con cargos del mismo nivel jerárquico. También, entre aquellos que se encuentran destacados o desplazados en una empresa o entidad pública con la cual no tienen vínculo contractual directo respecto del empleador o agentes de la empresa o entidad pública.

Líneas de ayuda

Quienes desean denunciar actos de hostigamiento pueden llamar a la línea 1819; o escribir al WhatsApp al 971 902 7467 / 984 835 168. También pueden solicitar una cita en la plataforma de servicios virtuales del MTPE ( AQUÍ); o al servicio de atención de casos sobre hostigamiento sexual laboral “Trabaja sin Acoso” en horarios de oficina.