Economía

Navidad 2022: mypes descartan elevar sus precios para las ventas de fin de año

Pequeños negocios están dispuestos a ganar menos durante la campaña navideña con el fin de no perder clientes.

Foto: Rosa Quincho
Foto: Rosa Quincho

El 87% de los micro y pequeños empresarios cree que el incremento de los precios de sus proveedores afectará su negocio durante esta campaña de Navidad, según el estudio Expectativas de las Mypes elaborado por Mibanco.

Es por eso que las mypes —que abarcan el 80% del empleo a nivel nacional— apostarán por reducir sus márgenes de ganancia en la fiestas de fin de año para no perder a sus clientes en un contexto donde el poder adquisitivo de los peruanos es golpeado por la inflación; por lo tanto, venderán a un precio promedio pese a que la cadena de insumos exija gastar más en la producción.

Así, el 67% de los 736 empresarios encuestados a nivel nacional reconoce “tener la confianza” de que sus ventas en los próximos tres meses —es decir, para la navidad 2022— les generen mayores ingresos que en el 2021, temporada que “de por sí fue ya bastante buena”, según Luis Almandoz Luna, gerente adjunto de Gestión de Negocios de Mibanco.

“Si vas a vender más, pero con menos margen de ganancia, estás apostando a tener ingresos superiores a los del año anterior sin trasladar los sobreprecios. Así evitas que los clientes recurran a la competencia o busquen productos sustitutos. Esperan que manteniendo los precios puedan tener más ingresos, en ningún caso aspiran a que su margen total como negocio se reduzca”, acotó.

¿Cuándo se recuperarán los niveles prepandemia en la campaña de navidad?

A pesar de la mejora en las expectativas de ventas para la campaña de navidad 2022, el 74% de mypes espera recuperar totalmente su nivel prepandemia en el 2023 o el 2024.

El 36% asegura que dedicará las ganancias a invertir en mercadería y solo el 14% señaló que podrá contratar más personal hacia el próximo semestre.