Economía

Trujillo: gobiernos regionales del norte ejecutaron menos del 60% del presupuesto para obras

En 33° Encuentro Empresarial del Norte se abordará avance en inversión pública.

De acuerdo al MEF, inversión pública de Gobiernos regionales es lenta. Foto: CCLL
De acuerdo al MEF, inversión pública de Gobiernos regionales es lenta. Foto: CCLL

A poco más de un mes y medio de culminar el año 2022, la gestión de la inversión pública en la Macrorregión Norte del Perú ha avanzado a paso lento. Según la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gasto de inversión apenas sobrepasa el 50% solo en 3 regiones de las 5 que pertenecen a la zona norte del país.

La Libertad y Cajamarca son las regiones que menos han invertido en obras públicas, llegando solo a ejecutar el 44% de su Presupuesto Inicial Modificado (PIM), a octubre del 2022; mientras que los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque superan el 50% en los primeros meses del 2022.

Justamente, en el 33° Encuentro Empresarial del Norte (ENN) que organizan la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Confiep, se analizará el panorama de la gestión pública nacional, regional y local, así como las implicancias en la resolución de los principales problemas de sus regiones.

Empresarios del norte disertarán sobre ejecución de presupuesto público. Foto: CCLL

Empresarios del norte disertarán sobre ejecución de presupuesto público. Foto: CCLL

Según voceros de la CCLL, el cónclave empresarial se desarrollará del 30 de noviembre al 2 de diciembre y será 100% presencial.

Gasto por regiones

De acuerdo a cifras oficiales del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el Gobierno regional de La Libertad cuenta con un PIM de más de S/ 3.108 millones y ha ejecutado, a octubre del 2022, solo el 44%, pese a que esta región cuenta con necesidades urgentes que atender en salud, seguridad, educación, entre otros rubros.

Para el caso de la región Cajamarca, el nivel de gasto en obras públicas es de 44%, cifra insuficiente para atender las principales necesidades de su población. En tanto, Tumbes ha ejecutado alrededor del 57%, mientras que Piura ejecutó el 53%. Finalmente, Lambayeque registra un nivel de gasto de 53%, cifra de igual manera insuficiente, considerando que estamos a puertas de culminar el año fiscal 2022 y no llegan al 60%.