Comisión de Producción busca que medianas y grandes empresas puedan participar en cooperativas
La propuesta busca “adecuar la organización de las cooperativas a la realidad” y actualizar las normas para mejorar su funcionamiento en aras de atender las necesidades de sus socios.
- Trabajadores podrás recibir sus remuneraciones mediante Yape, Plin y otras billeteras digitales, según nuevo reglamento
- Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 3127/2022-CR, que propone modificar los artículos 16 y 17del Decreto Supremo 074-90-TR, Texto Único Ordenado de la Ley General de Cooperativas, a fin de ampliar el ámbito de participación y fortalecer el proceso de permanente integración.
Con 13 votos a favor y ninguno en contra o abstención, el grupo de trabajo dio su visto bueno para la modiciación que establece que podrán ser socios de la cooperativa las personas naturales o jurídicas que reúnan los requisitos establecidos por el estatuto de la respectiva asociación.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Entre otros cambios propuestos, las medianas y grandes empresas también podrán participar como socios de una cooperativa, y el valor contable de sus activos fijos podrá superar el equivalente de 10 RMV, como figuraba en el anterior reglamento.
“El ingreso es libre, supeditado a los requisitos o condiciones previstas en dicho estatuto, sin discriminación de ninguna naturaleza”, señala el documento.
Además, el número de socios en persona jurídica no debe superar el tercio de socios en personal natural, de la misma forma que en los órganos de administración.
Según Esdras Medina, congresista de Somos Perú y autor del proyecto, la propuesta busca adecuar la organización de las cooperativas a la realidad y actualizar las normas para mejorar su funcionamiento en aras de atender las necesidades de sus socios.
“Se ha puesto en evidencia ciertos vacíos importantes en el modelo cooperativo de ahorro y crédito, cuya atneción resulta impostergable y que uno de sus principales problemas es la carencia de mecanismos institucionalizados que avalen su solvencia”, señala.





















