Economía

¿Cuánto gastan los peruanos por Halloween y el Día de la Canción Criolla?

Conglomerados de Lima esperan incrementar sus ventas por las celebraciones del 31 de octubre, ya que los peruanos se preparan para festejar debido al incentivo del feriado largo y el levantamiento de restricciones por la pandemia.

Mesa Redonda y Polvos Azules ofrecen lo último, en disfraces, decoración y música, para celebrar Halloween y el Día de la Canción Criolla este 31 de octubre. Foto: composición LR/John Reyes Mejía
Mesa Redonda y Polvos Azules ofrecen lo último, en disfraces, decoración y música, para celebrar Halloween y el Día de la Canción Criolla este 31 de octubre. Foto: composición LR/John Reyes Mejía

Halloween y el Día de la Canción Criolla se acercan y los peruanos se preparan para celebrar, sobre todo porque el Gobierno hizo oficial el levantamiento del estado de emergencia en el ámbito nacional, con lo que se anulan todas las restricciones que regían en el país a causa de la pandemia.

Los usuarios gastan entre S/ 100 y S/ 150 por compra, de acuerdo a Pablo Goytizolo, vocero de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda. Agrega que las ventas de productos como disfraces, máscaras, decoración y maquillaje de fantasía inició en la primera semana de setiembre.

“Normalmente, vienen comerciantes a comprar al por mayor, tanto de Lima como de diferentes provincias, invierten entre S/ 5.000 y S/ 6.000 solo en productos para sus campañas por el 31 de octubre”, precisa Goytizolo.

Sobre todo ofrecen disfraces para niños entre 5 y 8 años, y para mascotas. En el caso de los adultos se concentran más en la venta de máscaras. Este año siguen vigentes las alusivas a las series “La casa de papel” y “El juego del calamar” y con luces led, pero también destacan los disfraces de dinosaurios inflables, que se han vuelto populares, así como del personaje ‘Huggy wuggy’. Tampoco faltan las decoraciones referentes las dos celebraciones del mismo día.

Hasta el 26 de octubre predominó la venta al por mayor, en los siguientes días ya irán los consumidores que realizan compras personales. Los vendedores probablemente ofrecerán lo que le quede al costo para no tener que guardarlo hasta el siguiente año, precisa Goytizolo.

En cuanto a la recuperación de este importante centro del comercio en Lima, Goytizolo señala que se ha llegado a un 70% de las cifras registradas en 2019.

“Estamos al 70%, lo cual es favorable porque se nota que el movimiento va incrementando. Además, estamos iniciando un plan piloto, en convenio con la Municipalidad de Lima, para instalar cámaras de seguridad con reconocimiento facial. Lo que brindará más seguridad y orden para nuestros clientes,” asegura el también empresario.

Entre discos y máscaras

Suele suceder que los peruanos prefieren celebrar Halloween con música criolla de fondo. Por ello, los comerciantes de Polvos Azules se encuentran listos para vender discos originales con los temas clásicos.

De acuerdo a Maribel Gutiérrez, representante de este conglomerado, también estarán a la venta disfraces y decoración, y la novedad son las máscaras electrónicas con sonidos y luces.

“Los vendedores pueden incrementar en 20% sus ingresos a un mes normal, gracias a estas celebraciones,” afirma Gutiérrez. Agrega que la recuperación de Polvos Azules va en un 80% y que la inestabilidad política es un factor que juega en contra del avance de este sector.