Economía

Congreso propone eliminar el cobro de comisiones por transferencias bancarias a nivel nacional

La congresista Sigrid Bazán presentó la iniciativa que busca modificar la actual ley que protege de usura a los consumidores de servicios financieros. También se busca eliminar la comisión por pago de tarjetas de crédito.

Solo el titular tiene la facultad de cancelar su tarjeta de crédito. Foto: La República
Solo el titular tiene la facultad de cancelar su tarjeta de crédito. Foto: La República

A través del proyecto de Ley N.º 3428/2022-CR, la congresista Sigrid Bazán, de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, propone eliminar el cobro de comisiones por transferencias bancarias a nivel nacional y comisión por pago de tarjeta de crédito.

La iniciativa tiene como finalidad complementar la Ley N.º 31143, que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros. Para ello se debe incorporar la sexta disposición complementaria final que tendría el siguiente texto:

“Sexta. Eliminación de la comisión por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito. En los contratos de tarjeta de crédito, contratos de cuenta de ahorro y corriente, a nivel nacional, no procede el cobro de la comisión por transferencia bancaria, ya sea por transferencia dentro de la misma empresa bancaria, transferencia a otra empresa bancaria o transferencia desde otra entidad del sistema financiero (...)”

Dentro de la exposición de motivos, se precisa que la Constitución Política del Perú señala que el Estado promueve la competencia empresarial, siempre y cuando no se afecte los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, caso contrario el Estado debe impulsar medidas para que no hay concentración de mercado que limite la competencia y perjudique a los consumidores.

Además, con la propuesta se busca ayudar a los consumidores eliminando los costos por transferir su propio dinero a través de entidades financieras, ya que actualmente los usuarios deben pagar entre S/ 1 y S/ 7 por realizar este tipo de operaciones. La misma situación ocurre cuando se desea pagar una tarjeta de crédito transfiriendo dinero desde la propia cuenta de débito, se precisa en el documento.

De esta manera, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) debería establecer las disposiciones reglamentarias dentro de un plazo de 60 días hábiles luego de la publicación oficial de la norma en el diario oficial El Peruano.

Finalmente, se debe tener en cuenta que la propuesta debe pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso para luego ser llevada a debate y votación en el Pleno.