Economía

Gobierno realiza aporte de capital de S/ 4.000 millones a Petroperú

También se aprobó una operación de endeudamiento hasta por US$ 500 millones en respaldo de Petroperú.

Fitch Ratings rebaja a BB+ la calificación crediticia de Petroperú. Foto: Andina
Fitch Ratings rebaja a BB+ la calificación crediticia de Petroperú. Foto: Andina

El Poder Ejecutivo aprobó un aporte de capital del Estado, de manera excepcional, a la empresa petrolera estatal Petroperú hasta por la suma de S/ 4.000 millones, el cual se financiará con los saldos disponibles de los recursos públicos al 31 de diciembre del 2022.

Así lo dispone el decreto de urgencia publicado este martes 25 de octubre en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.

Dichos recursos asignados a Petroperú tienen como finalidad reforzar su capacidad financiera para continuar con las operaciones de la empresa estatal y garantizar el abastecimiento de combustibles y evitar el incremento de precios.

Asimismo, se explica se ha generado una mayor incertidumbre en el proceso de renovación y evaluación para la recuperación de las líneas de crédito de corto plazo, tanto con la banca local como internacional, así como mayores restricciones por parte de los proveedores internacionales de crudo y productos refinados.

Esto, luego de la nueva rebaja de la calificación crediticia a la deuda de Petroperú por parte de la clasificadora de riesgo Fitch Rating en septiembre último.

Línea de crédito

Además del aporte de capital, el Poder Ejecutivo también aprobó la operación de endeudamiento de corto plazo, bajo la modalidad de otorgamiento de garantía del Gobierno nacional, hasta por la suma de US$ 500 millones, en respaldo de las obligaciones a cargo de Petroperú, derivadas de la línea de crédito que contrate con el Banco de la Nación.

Esta línea de crédito será para efectuar las operaciones de importación de petróleo crudo, combustibles, otros derivados de los hidrocarburos y biocombustibles.